El Centro Cultural del Banco de la República en Valledupar, se constituye como espacio tradicional de los ciudadanos Valduparenses, en el cual se propician encuentros culturales, acceso a la información y al conocimiento, a través del tiempo se vienen realizado algunas transformaciones, con el ánimo de dinamizar los servicios y espacios.

Al interior de sus instalaciones, es posible consultar una variada colección documental, disfrutar de salas para la lectura, el ocio, el esparcimiento, la consulta de material documental en físico y en el catálogo en línea Absysnet. El edificio está distribuido en sala para consulta de audiovisuales, sala de investigadores, sala infantil, de juegos y sala múltiple.

El centro cultural, desarrolla una variada programación cultural, la cual incluye seminarios, conversatorios, exposiciones, conciertos, talleres, y conferencias. El objetivo del Centro cultural, es garantizar el acceso a la información y al conocimiento, así como ofrecer una serie de servicios culturales pensados para servir a la comunidad, contribuyendo de esta forma con el progreso y bienestar social y cultural de la comunidad.

Su programación cultural está enmarcada en cuatro líneas de acción, biblioteca, museo, música y arte, pensadas desde las colecciones, a través de las diferentes expresiones culturales, basados en proyectos del orden nacional, tales como, la temporada Nacional de conciertos, Imagen regional, obra viva, la paz se toma la palabra, entre otros. Así mismo, toda la capacidad instalada para el beneficio de la comunidad, con el deseo de contribuir, en el desarrollo de las sociedades, y en la construcción de redes culturales, para la región.

Aspectos históricos del Centro Cultural Valledupar

El Centro Cultural del Banco de la República en Valledupar, ubicado en el centro de la ciudad, es un espacio para el encuentro y dialogo permanente con las diferentes expresiones culturales. En sus instalaciones, es posible disfrutar de una colección bibliográfica, robusta y actualizada en las diferentes áreas del conocimiento, cuenta con salas de Lectura general, infantil y una Sala Múltiple, donde se ofrece una programación cultural basada en proyectos. El objetivo del Centro cultural, se basa en garantizar el acceso a la información y al conocimiento, a través de variados servicios culturales, contribuyendo de esta forma con el desarrollo y bienestar social y cultural de la comunidad.

El Centro Cultural del Banco de la República en Valledupar, ubicado en el centro de la ciudad, es un espacio para la lectura y el encuentro con la cultura. En sus instalaciones es posible disfrutar de una variada colección bibliográfica, unas amplias Salas de Lectura y una Sala Múltiple, donde se ofrece una programación Cultural variada y una serie de servicios, que buscan contribuir con el desarrollo de las comunidades, así como, con la construcción de redes culturales en la región.

El 21 de diciembre de 1967, se crea la sucursal del Banco de la República en Valledupar, al mismo tiempo en que se decretaba la creación del Departamento del Cesar con la Ley 25 del 21 de junio de 1967, firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo. Tres años más tarde, el 2 de febrero de 1970, entró en funcionamiento el Banco de la República, en el local conocido como Apartamentos Rany, en el sitio denominado Cinco Esquinas.

La primera nómina de empleados fue la siguiente: Álvaro Cepeda Guerrero, gerente fundador enviado por la Oficina Principal, y Leónidas Giraldo, secretario; como cajero principal fue asignado Jairo Gallego, procedente de Armenia, y revisor fiscal, Rafael Cardozo, trasladado de la seccional de Honda; cajero clasificador y encargado del archivo, Luis Ramírez, enviado de la ciudad de Quibdó, y fueron trasladados en comisión Francisco Beltrán y un empleado de apellido Bernal en calidad de vigilantes; en cuentas corrientes laboró un empleado comisionado desde Pereira. Más adelante, se incorporaron en el cargo de maquinista, Leónidas Vásquez; Pablo Peralta Walteros y Benjamín Saldarriaga como vigilantes, la única mujer de la sucursal para la fecha, fue Carmen Barros Pimienta, en el cargo de cajera clasificadora.

Para el año de 1974, fue designado como gerente José Humberto Colmenares, quien ejerció hasta 1978, cuando le entregó la gerencia a Abelardo Hoyos Uparela, en ese momento se inician los trabajos de la nueva sede, en la carrera 9 No. 16-13, en donde actualmente funciona la entidad. La sede fue inaugurada el día 25 de junio de 1982, siendo Gerente General Rafael Gama Quijano. En las nuevas instalaciones, ingresaron Silvio González en el cargo de secretario, Miguel Martínez subsecretario y una nómina extensa de empleados, hasta marzo de 1987.

Para el año de 1984, se da inicio a las actividades culturales, entre las cuales se desarrollan algunos conciertos en diferentes iglesias de la ciudad, y en octubre de 1985 se inician oficialmente las actividades culturales.

Entre el año de 1999 al 2002, corresponde al periodo en el cual se realiza la adecuación de las instalaciones teniendo en cuenta el cierre definitivo e la tesorería, en consecuencia y raíz de las adecuaciones se ponen en funcionamiento el 10 de mayo de 2002 con el nombre de Biblioteca Consuelo Araujo Noguera.

A partir de este momento, se inicia un nuevo proceso en Valledupar, el cierre de la tesorería marca el inicio de la adaptación, entrenamiento, capacitación, las cuales surgen como parte de este proceso, con el fin de proyectarlo como un Centro Cultural de gran importancia para la región, que cumpla con las expectativas y necesidades de la comunidad, a través de los servicios ofrecidos, y de la programación realizada para este fin.

El Centro Cultural del Banco de la República en Valledupar, ubicado en el centro de la ciudad, es un espacio para el encuentro con la cultura. En sus instalaciones, es posible disfrutar de una variada colección documental, cuenta con salas de lectura general e infantil, sala para investigadores, sala de audiovisuales y una sala múltiple, en donde se ofrece una programación constante basada en proyectos los cuales incluyen talleres, seminarios, conversatorios, exposiciones, entre otros. El objetivo del centro cultural, consiste en entregar una serie de servicios culturales, contribuyendo de esta forma al progreso intelectual y al bienestar social y cultural de la comunidad. Su programación cultural está definida en cuatro líneas de acción Artes, Biblioteca, Museo y Música, planeada en proyectos transversales y enfocada en el uso, rotación y acceso a las colecciones independientemente del formato en las cuales estén hechos (papel, audiovisual, virtual). 

Dirección
Cr 9 # 16 – 13
Correo electrónico de contacto
BanrepculturalValledupar@banrep.gov.co
Longitud
-73.249244
Latitud
10.475125
Resumen
Espacios de la redcultural del Banco de la República
Tipo de espacio
Enlace a Facebook
https://www.facebook.com/BanrepculturalValledupar/
Logo
Centro Cultural de Valledupar
Background
Balneario de Hurtado Valledupar