Pectoral con figura de lagarto

Las colecciones del Museo del Oro cumplieron 80 años de existencia, y lo celebramos recordando la sección “La pieza del Museo” de los primeros números del Boletín Museo del Oro, que desde 1978 es la revista académica del Museo, con innumerables artículos interesantes y vigentes. En el tercer número, de septiembre-diciembre de 1978, la arqueóloga Ana María Falchetti (luego Subdirectora técnica) presentaba así este pectoral con la forma general de un ancla y que representa un caimán...

Oso hormiguero

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo describe en 1526 un animal desconocido en Europa, el oso hormiguero, y su descripción contrasta con la del orfebre Zenú que esquematizó exquisitamente a este mamífero al convertir su pelamen en atractivas espirales e insistir en su cola y hocico, pero no en su lengua. El cronista real, que escribió en España de memoria, nos sorprende con la afirmación “y no tiene cola”: si buscamos en Internet imágenes de los vermilinguos, osos hormigueros o tamandúas, cuyas distintas variedades existen en Colombia, todas ellas tienen cola. 

Title

Body EL Esta ficha es para ver cómo se llaman ante el público, y cómo se ven, los campos que en diseño tienen estos nombres. Los campos con desplegables de tesauros (listas) son: 

Tipo (arqueológica o etnográfica), Función, Forma, Representación, Región, Estilo, Periodo, Material y Técnica, En exhibición y Ciudad y lugar. 

En la pantalla inicial se puede buscar por los que resalto en negrita. Pedí incluir Región.