El Nuevo Centro Cultural del Banco de la República de Buenaventura es un lugar para la investigación y la exploración de los sonidos y los conocimientos de la región del Pacífico colombiano. Cuenta con una biblioteca general en donde los usuarios pueden consultar materiales de la Red de Bibliotecas del Banco en todo el país y una buena colección de revistas y periódicos. También cuenta con una sala infantil en donde se puede disfrutar en familia de la colección de libros para niños y las actividades especiales desarrolladas para la comunidad.

Del Centro Cultural de Buenaventura destaca su colección sobre prácticas culturales de la región, la cual cuenta con un amplio contenido sonoro del patrimonio cultural del Pacífico colombiano. Además, alberga la sala de práctica musical, un espacio para la creación sonora en comunidad. La colección también contempla el conocimiento de saberes ancestrales como la gastronomía, bailes típicos, música tradicional, narración oral (décimas y coplas), instrumentos autóctonos, medicina tradicional (ombligadas y parteras), vivienda, fiestas, festividades y creencias de las comunidades de la región.

Historia

Desde el 7 de marzo de 2002, la biblioteca y Centro Cultural del Banco de la República brinda al público de Buenaventura los servicios de la Red de Bibliotecas y realiza diversas actividades culturales contribuyendo así con la preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio cultural de Buenaventura y el Pacífico colombiano.

Desde 2013, se comenzó a trabajar en la concepción de un nuevo Centro Cultural en la ciudad. Para ello, grupos focales de artistas, maestros, estudiantes, promotores culturales, autoridades portuarias, líderes comunitarios, empresarios y periodistas participaron en encuestas y ejercicios de socialización que sirvieron de referencia para definir la oferta de servicios, la composición de las colecciones y el diseño de espacios acorde con el sentido del lugar. El proyecto contempló la conservación y restauración del cuerpo que contiene la fachada que ha representado la imagen del Banco en Buenaventura, y la construcción de un nuevo bloque con condiciones arquitectónicas y técnicas contemporáneas, que aseguran su versatilidad y sostenibilidad. El nuevo Centro Cultural cuenta con cerca de 2.800 m2 distribuidos en dos bloques entre los que se encuentran espacios y servicios de promoción de la lectura, la música, las artes y la investigación en la región. Además, se proyecta un laboratorio de creación colectiva y de gestión.

El nuevo edificio se plantea como un espacio con criterios técnicos de sostenibilidad, versatilidad espacial y tecnológica, todo orientado a integrarse adecuadamente con la región. También se ofrecen soluciones incluyentes para facilitar el acceso y desplazamiento de personas en situación de discapacidad. En sus cinco niveles, se distribuyen servicios de la siguiente manera: en un primer nivel, zonas de lectura informal, un patio interior y áreas técnicas; en un segundo nivel, un auditorio - salón múltiple; en el tercer nivel, una sala de exposiciones, una de prácticas musicales y dos cabinas de grabación; en el cuarto y quinto nivel, salas de lectura general, con espacios para la consulta individual, grupal y una colección especializada en temas del Pacífico, además de las oficinas administrativas.

Dirección
Calle 1 # 3-73
Correo electrónico de contacto
BanrepculturalBuenaventura@banrep.gov.co
Longitud
-77.077754
Latitud
3.888037
Resumen
Ubicado en la calle 1 # 3-73 en el centro de la ciudad.
Tipo de espacio
Enlace a Facebook
https://www.facebook.com/BanrepculturalBuenaventura/
Logo
Centro Cultural de Buenaventura
Background
Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura
Documentación regional
Desactivado