No estamos solos. La paz también se hace con los animales

¿Has pensado cómo nuestra forma de relacionarnos con los animales puede aportar a la construcción de paz?

Semillas, memorias que llevan vida

En el corazón de la naturaleza, en la esencia misma de la vida, yace un tesoro invaluable: las semillas. Estos diminutos tesoros van más allá de la biología, se entrelazan con la cultura, la alimentación y la esencia misma de nuestra existencia.

En este tejido social, la pregunta por las semillas, las plantas, el cultivo y cuidado del alimento, conlleva a pensar en las formas en las que “cultivamos” hoy la vida y cómo entretejemos las relaciones con los socio-ecosistemas que habitamos y nos habitan.

José Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera (San Mateo, 1888 – Nueva York, 1928) es considerado el autor más importante de la literatura colombiana después de Gabriel García Márquez. Para celebrar los cien años de La vorágine, el proyecto Fondos abiertos de autores colombianos pone a disposición las primeras ediciones de esa novela y otras obras del novelista huilense.

La Cocina Tradicional del Chocó: Un Rebulú de sabores, olores y pasiones.

Por: Douglas Cujar Cañadas

Del 4 al 8 de septiembre de 2023 en la Agencia Cultural del Banco de la República en Quibdó se realizó el Laboratorio Rebulú dedicado a las tradiciones gastronómicas del Chocó con el propósito, de acuerdo a las palabras del gerente José Camilo Córdoba, de “Promover las costumbres de la cocina tradicional del Chocó, bajo el conocimiento de que la gastronomía es lo que nos une, una manifestación para formar chocoanidad”.

Laboratorio de tradiciones

En el año 2023, el nacimiento del Laboratorio de Tradiciones marcó un hito significativo en el Chocó, un departamento colombiano caracterizado por su rica diversidad cultural. Este proyecto innovador surge con la firme convicción de preservar, conservar y promover las tradiciones arraigadas en la triple herencia africana, indígena e hispánica del territorio, nutridas por la biodiversidad única que lo distingue.

Presentación

Desde una perspectiva antropológica, las cocinas tradicionales se revelan como fascinantes campos de estudios que permiten adentrarse en la complejidad de las interacciones humanas. Son sistemas simbólicos donde el simbolismo y la ritualidad desempeñan roles fundamentales. La cuidadosa elección de ingredientes, las técnicas de preparación y los momentos de consumo trascienden el simple acto de alimentarse; están imbuidos de significados culturales y simbólicos profundos.

Cocinas y gastronomía

Espacio digital dedicado a la riqueza culinaria ancestral y contemporánea de las comunidades indígenas y afrocolombianas, donde se exploran y comparten saberes tradicionales y expresiones culturales únicas.

Tolima, el pasado de Colombia en una excavación arqueológica

Una maleta diferente que nos transforma en expertos arqueólogos (y zooarqueólogos, geólogos, arqueobotánicos, historiadores o periodistas) para excavar y descubrir nosotros mismos la milenaria historia de Colombia.

Fondo Abierto de José Eustasio Rivera

Consulta en línea las digitalizaciones de las primeras ediciones de La vorágine, así como otros textos poco conocidos de la producción temprana de José Eustasio Rivera como su tesis de grado de Derecho, la primera publicación de su única pieza de teatro denominada Juan Gil, entre otros. Los 10 títulos de Rivera que se encuentran digitalizados hacen parte del proyecto Fondos Abiertos de autores colombianos de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. La obra de José Eustasio Rivera entra a esta lista como el noveno autor de este proyecto.