Abdú Eljaiek - Archivo fotográfico

Nacido en Calamar (Bolívar), en 1933, Abdú César Eljaiek Eljaiek es reconocido actualmente como uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Descendiente de una familia libanesa que empezó a establecerse en Colombia desde finales del siglo XIX, renunció a continuar con el camino del comercio de textiles que establecieron sus familiares libaneses en Colombia y se dedicó por completo a la fotografía.

Tipo, lito, calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia

La exposición reúne más de 1000 piezas de diversas colecciones del Banco de la República es una de las primeras apuestas, si no la primera, por registrar la práctica y evolución del diseño y la tipografía en Colombia durante el siglo XX y estará disponible a partir del 28 de septiembre. Imperdible.

Paul Beer - Fotografías de comunidades indígenas en Orinoquía y Amazonía

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se conservan 57 fotografías impresas de Paul Beer, catalogadas bajo los números topográficos FT3213, FT3215 y FT3216. El material conservado reúne una parte de la obra del fotógrafo alemán que emigró a Colombia a finales de la década de 1920. Beer es reconocido en la historia de Colombia por su trabajo con comunidades indígenas de las regiones de Orinoquía y Amazonía y por documentar el desarrollo urbanístico de Bogotá, entre 1950-1970.Las fotografías conservadas registran los viajes realizados por Beer a la Orinoquía y Amazonía entre 1938 y 1942. Las expediciones tenían como objetivo registrar y documentar las actividades de las comunidades indígenas que habitaban en dicho territorio, entre las que se encontraban los Piapoco, Guayabera, Baniva o Baniwa, Guananos y, especialmente, los Guahibo. Los registros del fotógrafo alemán, resultan una fuente de gran valor etnográfico, antropológico e histórico, puesto que recrean escenas de viajes, de las actividades cotidianas de las comunidades indígenas y de algunos de sus actos rituales.

Conferencia | Empresarios y activación económica en el Sinú siglo XIX y primera mitad del siglo XX

El Centro Cultural del Banco de la República en Montería para este 2020 se enfocará en realizar reflexiones históricas del papel que cumplieron los empresarios en la activación económica del departamento de Córdoba durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Con este espacio se espera crear espacios de discusión sobre procesos históricos claves en el Departamento de Córdoba y la ciudad de Montería que permitan la construcción de nuevos análisis investigativos.

San Andrés - Archivo fotográfico

El archivo fotográfico de San Andrés está compuesto por aproximadamente 827 imágenes, dentro de las que se encuentran fichas técnicas, láminas con fotografías impresas y negativos que dan cuenta de los avances y las transformaciones que han tenido lugar en el archipiélago en materia de infraestructura, arquitectura y desarrollo turístico y económico. A partir de él, los interesados en conocer sobre la isla y el ecosistema natural que la rodea, podrán analizar y comprender la relación de sus habitantes con el entorno, principalmente con el mar, así como los esfuerzos adelantados en términos de preservación de la biosfera y el entorno natural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta documentación está disponible en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Centro de Documentación Regional de San Andrés, y puede ser consultada con el número topográfico FT3374.

Familia Arboleda - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se conservan 5 volúmenes del Archivo Familia Arboleda, con el número topográfico MSS4226, compuestos por aproximadamente 1.361 documentos, que corresponden al periodo 1732-1928. La información contenida en el Archivo, da cuenta de uno de los linajes más importantes del suroccidente del país, especialmente de Popayán, entre el siglo XVIII y XX. Su importancia derivó de la presencia de sus miembros en cargos administrativoslocales y de los lazos matrimoniales que establecieron con familias como los Mosquera,Ospina, O´Donell y Arroyo. En gran medida, por qué este tipo de alianzas, permitió que losrboleda ejercieran control material sobre grandes extensiones de tierras.

El corpus documental que compone el Archivo permite al lector tener una idea general de las dinámicas productivas, administrativas y legales que los integrantes de la familia adelantaron para la adquisición y el funcionamiento de sus posesiones. Entre sus propiedades se encontraban: la hacienda “La Bolsa” (Municipio de Villa Rica, Cauca), la hacienda “Las Misiones” (Municipio El Colegio, Cundinamarca), la hacienda “La Esmeralda” (Municipio de Mosquera, Cundinamarca), las minas de “San Pablo” (Chocó), la llamada “Casa de la Carrera” (Riohacha) y algunas casas ubicadas en Chapinero (Bogotá). Los miembros de los Arboleda relacionados en la documentación son: Julio y Sergio Arboleda Pombo, Rafael Arboleda Mosquera, Sofía Mosquera de Arboleda y Gonzalo, Carlos, Jorge e Inés Arboleda, entre otros.

Justo Manuel Tribiño Sánchez - Archivo fotográfico

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Justo Manuel Tribiño (1879 - 1953) fue un fotógrafo colombiano nacido en Cartagena. El Banco de la República custodia su colección fotográfica compuesta por 106 fotografías en blanco y negro sobre Montería como municipio, antes de que pasara a ser capital del departamento del Córdoba en 1952. Estas fotografías son un buen recurso para aproximarse al desarrollo urbano de Montería, el río Sinú como eje articulador del municipio y eventos sociales en los que el fotógrafo cambia los paisajes urbanos por retratos y reuniones de la sociedad monteriana. En esta colección, también se pueden encontrar algunas fotografías de Lorica, la tierra natal de Manuel Zapata Olivella.

Este material se puede consultar en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (número topográfico: FT3247) y en el Centro de documentación regional de Montería (número topográfico: DVDR0328).

Emma Reyes - Correspondencia

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Emma Reyes (9 de julio de 1919 - 12 de julio de 2003) fue una pintora colombiana nacida en Bogotá. Residió cerca de sesenta años fuera del país y murió en la ciudad francesa de Burdeos. Su formación como artista inició en Buenos Aires cuando obtuvo una beca que le permitió estudiar en París y luego en Roma. De igual modo, complementó sus estudios con una estancia en la ciudad israelí Ein Hod Haifa. Expuso su obra pictórica en el exterior, sobre todo, en Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos.

El interés por su vida y obra se acrecentó en 2012 cuando la Fundación Arte Vivo Otero Herrera y la editorial Laguna Libros publicaron Memoria por correspondencia. Este libro contiene las cartas que Emma Reyes le envió a su amigo e historiador Germán Arciniegas. En ellas relata sus primeros años de vida hasta el momento en que se fugó del convento en que vivió en Bogotá quince años con su hermana Helena. La Biblioteca Luis Ángel Arango conserva en la sala de Libros raros y manuscritos diecinueve cartas dirigidas a Germán Arciniegas, escritas entre 1969 y 1997. Número topográfico: MSS4182.

Colección de Hojas Sueltas

La colección de hojas sueltas contiene impresos que datan desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera del XX. En ellas se encuentran boletines, cartas, carteles, discursos, separatas de prensa, pasquines, plegables, proclamas, hojas de canciones, ordenanzas, volantes y folletos, entre otros; que tenían por objeto dar a conocer aspectos relacionados con la vida cotidiana, la religión, la política, la educación, el derecho, la literatura y la economía.

En conjunto, se trata de 1762 documentos disponible para consulta del público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, o de manera digital en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Darío Jaramillo Agudelo - Documentos

Darío Jaramillo Agudelo (1947) es un abogado y economista colombiano, reconocido por sus aportes en poesía y novela en Colombia; y por sus aportes a la cultura del país. Los documentos que llevan su nombre y que se conservan en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, permiten conocer parte de la obra del poeta y comprender la forma como el escritor preparaba sus obras desde la creación de personajes, tramas y escenarios; pasando por la materialización de ideas en cuadernos y libretas manuscritas, para finalmente, plasmar estas mismas ideas en documentos mecanografiados de los cuales se tienen múltiples versiones con comentarios al margen, correcciones y observaciones hechas por el mismo autor.