Nacido en Calamar (Bolívar), en 1933, Abdú César Eljaiek Eljaiek es reconocido actualmente como uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Descendiente de una familia libanesa que empezó a establecerse en Colombia desde finales del siglo XIX, renunció a continuar con el camino del comercio de textiles que establecieron sus familiares libaneses en Colombia y se dedicó por completo a la fotografía.

Mariquita 1965. Abdú Eljaiek © Derechos Reservados

Mariquita 1965. Abdú Eljaiek.

Aprendió a utilizar su cámara fotográfica de manera autodidacta. En el año 1954 tomó la que es considerada su primera fotografía, publicada en la Revista Semana, y que estuvo dedicada a la famosa escultura la Rebeca ubicada hoy cerca a la Calle 26 en el centro de Bogotá.  Con una cámara fotográfica prestada, y con las pocas instrucciones que recibió de su propietario, el instinto de Abdú Eljaiek lo llevó a capturar esta foto.

Con estudios en la Escuela de Bellas Artes, su primer empleo en Bogotá lo obtuvo, en el año1956, cuando ingresó a ser parte del Área de Cine y Fotografía de la Televisora Nacional de Colombia. Aquí empezó su primer acercamiento con las cámaras de video y su obstinación por entender cómo funcionaba el laboratorio. Técnica que respeta profundamente, y que considera que, en la fotografía de su época, fue un elemento vital para conseguir material fotográfico de calidad. Para él un buen fotógrafo, o dominaba muy bien el laboratorio, o tenía un muy buen técnico que se encargara del revelado.

La publicación de una fotografía que tomó de la ciudad de Girón (Santander), en la lecturas dominicales del periódico El Tiempo, determinó un giro en su carrera. Desde entonces, Abdú Eljaiek se dedicó a la fotografía fija por completo. Designado por muchos de los estudiosos de la fotografía como uno de los grandes fotoreporteros del siglo XX, Abdú Elajiek se desliga por completo de esta designación y se autodenomina como un fotógrafo con una mirada propia sobre el mundo que capturó. Admite que, si bien hizo algunos trabajos de fotorreportería, el grueso de su obra no se puede ubicar en esta tipología. Para él su trabajo fotográfico es, sin duda alguna, más cercano al arte.

Caballero Calderón Eduardo.1971. Abdú Eljaiek © Derechos Reservados

Caballero Calderón Eduardo.1971. Abdú Eljaiek 

Es innegable que sus fotografias tiene un sello propio en el que destaca el uso de la luz natural, la presencia del claro oscuro y la dignificación de sus retratados. Aunque sus fotografías también se ocuparon de los temas que los lentes fotográficos de la segunda mitad del siglo XX capturaron como, por ejemplo, las grandes personalidades del mundo cultural, los eventos destacados de la vida social y política, la arquitectura de las principales ciudades y el mundo rural, por poner algunos ejemplos, sus fotografías tienen un corte artístico que va más allá de la documentación de los momentos representativos y decisivos de la historia del país.  


 

El Archivo

Telaraña Facativa. 1965. Abdú Eljaiek © Derechos Reservados

Telaraña Facativa. 1965. Abdú Eljaiek.

En el año 2021, en cumplimento de su misión de preservar y divulgar el patrimonio bibliografico y documental colombiano, la Red de Bibliotecas del Banco de la República adquirió el archivo de negativos del fotógrafo Abdú Eljaiek. Este archivo se encuentra compuesto por 25.622 negativos, un 95% en blanco y negro y el 5% restante negativos a color y diapositivas, en formatos de 35 mm, 6x6 cm y 6x7 cm. que corresponde a lo más destacado de su obra. El material se encuentra almacenado en 66 fólderes y cuenta con un inventario básico para su consulta.

De acuerdo con el fotógrafo Esteban Eljaiek, hijo de Abdú Eljaiek, la idea de construir este archivo inició en el año 2015, cuando en compañía de su hijo Sebastián Eljaiek decidieron proponerle al maestro Abdú realizar una organización de sus negativos. El objetivo fue construir un archivo que permitiera mostrar lo más representativo de su obra fotográfica y también la transformación profesional que había tenido Abdú Eljaiek, quien se inició como fotorreportero, pero que con el trascurrir de los años y la experiencia que logró a través de cada una de sus capturas terminó creando su propio lenguaje fotográfico.

Carretera a La Mesa. Abdú Eljaiek © Derechos Reservados

Carretera a La Mesa. Abdú Eljaiek.

El insumo principal de este trabajo de organización primaria del archivo fueron los negativos que Abdú Eljaiek guardó celosamente desde la década de los 50’, momento en el que se dedicó por completo a la fotografía fija. Los negativos ya habían pasado por un proceso de selección, pues él conservó únicamente el material que consideró era el mejor. Con estos negativos depurados se realizó un proceso de ubicación cronológica, identificación geográfica y asignación de títulos, de acuerdo con las indicaciones dadas por Esteban Eljaiek, quien consideró que estos eran los lineamientos básicos para la identificación y la organización. El trabajo de identificación, creación del inventario y organización primaria fue realizado por Sebastián Eljaiek y Abdú Eljaiek quienes lograron identificar y capturar en un inventario la información que permitiera la consulta del archivo de negativos.


 

Destacan del conjunto de fotografías tomadas por Abdú Eljaiek las siguientes series fotográficas que pueden ser consultadas en este archivo:

1. Los campesinos boyacenses, especialmente su trabajo sobre Villa de Leyva, inspirado en las fotografías de Leo Matiz y Luis Benito Ramos, importantes referentes de la obra de Abdú Eljaiek. Esta serie es importante porque se convirtió en una forma de capturar una Boyacá que hoy no existe, cuyos paisajes, vestuarios y modos de vida se han transformado con el correr de los años.

2. La serie de retratos a importantes personalidades nacionales comoFernando Botero, Alejandro Obregón, Fernell Franco, Juan Antonio Roda, Feliza Bursztyn, Alberto Lleras, Camilo Torres, Belisario Betancourt, Rodolfo Llinás, Rogelio Salmona, Álvaro Mutis, Eduardo Caballero Calderón, Lucho Bermúdez, Enrique Buenaventura, Delia Zapata y Totó la Momposina.

3. La serie de desnudos artísticos tomados a la modelo y artista Dora Franco que, al ser de las primeras de su tipo, causaron revuelo nacional luego de ser expuestas en la sala del Colombo-americano. De esta serie solo se conservan cuatro negativos en el archivo, puesto que los otros negativos se dañaron durante el proceso de revelado.

4. La serie de fotografías industriales para empresas como: Centrales, Asocaña, Siderboyacá que hacen parte de la memoria gráfica de la historia empresarial del país. Y que fueron tomadas con la mirada artística de Abdú Eljaiek.

5. La serie de fotografía arquitectónica de Chiquinquirá, Ráquira, Monguí, Tópaga, Tunja, Villa de Leyva, Popayán, Bogotá y Cartagena, por solo mencionar algunos pueblos y ciudades que quedaron capturados bajo su lente.

Texto redactado por Viviana Olave Quintero.

Referencias

Delgado, Juan Pablo. Documental fotomuseo: Abdú Eljaiek. Una luz natural, Bogotá, 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2Wntu6X53HA

Avedaño Rodríguez, Luis Alfredo. Abdú Eljaiek: Retratos Durante La Década De Los Sesenta y Setenta, Tesis Maestría En Estética E Historia del Arte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2017.

Rueda, Santiago. La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.

Sánchez Mejía, Viviana Patricia. El ojo fotográfico de Jorge Silva y sus contemporáneos. Tesis de pregrado comunicación social, Universidad Javeriana, 2006.  

Giraldo, Juan Leonel. “El legado de Eljaiek. Abdú Eljaiek es el último de los grandes fotógrafos colombianos del siglo XX”, El Tiempo (Bogotá, D.C), 31 de julio de 2020.

Abdú César Eljaiek Eljaiek, entrevista por Óscar Galeano Espitia, Gloria Emilce González Contreras y Viviana Olave Quintero, 27 de enero de 2023, Bogotá. (Inédito)

Esteban Eljaiek, entrevista por Viviana Olave Quintero, 10 de febrero de 2023, Bogotá. (Inédito).