En esta tipología documental se agrupan dibujos, ilustraciones, acuarelas, bocetos, afiches, carteles, caricaturas, postales, entre otros; que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.  

A partir del material aquí contenido, es posible conocer elementos relacionados con la historia del arte, los medios de comunicación, la cultura colombiana (específicamente del siglo XX); la evolución del diseño gráfico, vista a partir de carteles de cine, teatro, festivales, programas de mano, volantes y folletos, entre otros; así como los procesos editoriales de cartillas de instrucción y periódicos, en los que aparecieron las ilustraciones.

Dentro de este conjunto vale la pena destacar las colecciones de caricaturas nacionales y extranjeras, de las cuales se conservan originales y reproducciones, y a partir de las cuales se evidencian por un lado, el desarrollo del humorismo gráfico, y por el otro, las transformaciones políticas y sociales de Colombia.

En los siguientes conjuntos documentales encontrará material de tipo gráfico: 

Frente al otro: Dibujos en el Posconflicto - Archivo

Durante el año 2013 la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), invitaron a doce artistas gráficos para desarrollar la iniciativa Frente al otro: dibujos del posconflicto, como parte del proyecto cultural La Paz se toma la palabra. Se trató de un laboratorio de creatividad en el que el arte, específicamente la técnica de dibujo, se utilizó como una herramienta de diálogo entre los artistas y 130 personas desmovilizadas, en proceso de reintegración social. Esta iniciativa que recorrió las principales ciudades del país, con el fin de comprender el conflicto armado y sus dinámicas a través de imágenes, dibujos y palabras que provenían de un sector poblacional cuyas voces y vivencias estuvieron por mucho tiempo ocultos; y realizar procesos pedagógicos de la memoria que permitan al grueso poblacional comprender las dinámicas cotidianas, sentimientos y trayectorias de los desmovilizados.

Acción Cultural Popular (ACPO) - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

El archivo de Acción Cultural Popular (ACPO) reúne la documentación de más de cuarenta y siete años de actividad de dicha entidad y de Radio Sutatenza (1947 y 1994), en el desarrollo de un proyecto pionero de educación rural masiva en Colombia.

Esta documentación permite conocer el diseño, estructuración, puesta al servicio, desarrollo y evaluación del proyecto pedagógico de la Educación Fundamental Integral (EFI) que se concretó en las escuelas radiofónicas, empresa cultural y educativa multimedial de Radio Sutatenza.

El archivo está integrado por Cartillas de Educación Fundamental Integral; la colección del periódico El Campesino; la Biblioteca del Campesino; grabaciones sonoras; libretos de los programas radiales; películas y videos; cartas; hojas de vida de los estudiantes; fotografías, entre otros.

Impresiones de un viaje a América

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español.

Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

El manuscrito, conservado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, está compuesto por diez grandes volúmenes con un promedio de 400 páginas por tomo, ilustrados con 466 acuarelas, dibujos, fotografías y litografías.

Historia de la caricatura en Colombia: colección recopilada por Beatriz González

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Esta colección está integrada por diversos materiales compilados por la artista colombiana Beatriz González, en sus investigaciones sobre la historia de la caricatura en Colombia, varias de ellas financiadas por el Banco de la República. Contiene un total de 5.383 documentos, almacenados en dieciséis (16) cajas.

En su mayoría, corresponden a publicaciones humorísticas, recortes de prensa y fotocopias de caricaturas colombianas. También guarda material de prensa y caricatura extranjeras (México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Chile, España, entre otros), así como noticias de revistas y periódicos, poemas, cartas y algunos dibujos originales.

La colección se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo el número topográfico MSS3359.

Andrés Caicedo - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Andrés Caicedo Estela (1951-1977) fue un escritor e intelectual caleño. Su archivo fue donado por la familia Caicedo Estela a la Biblioteca Luis Ángel Arango en el año 2007. Se trata de un conjunto de 821 piezas documentales en diversos formatos: manuscritos, mecanografiados, publicaciones seriadas, recortes de prensa, materiales gráficos, fotografías, entre otros. El archivo está organizado en cinco (5) secciones: Asuntos personales, Producción Literaria, Producción teatral, Actividades cinematográficas y Documentación sobre Andrés Caicedo y su obra.
Se encuentran aquí materiales producidos por Caicedo en los distintos campos en los que incursionó, así como materiales póstumos, como ediciones, compilaciones e investigaciones sobre su obra.

Guillermo Hernández de Alba - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Guillermo Hernández de Alba (1906-1988), fue un reconocido investigador, pionero del estudio de la Historia como disciplina en Colombia. A lo largo de su trayectoria académica y profesional realizó varios aportes al estudio de la cultura, el arte y la historia de Colombia.
El archivo que lleva su nombre, y que se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está compuesto por manuscritos (originales, fotocopias y transcripciones), partituras, revistas, artículos de prensa, libros, hojas sueltas, folletos, fotografías, entre otros; todos ellos recopilados por Hernández de Alba mientras realizó sus investigaciones. Los temas que aborda la documentación varían entre historia, arte, arquitectura, derecho, literatura, medicina y humanidades.
El material aquí compilado permite identificar los intereses académicos de Guillermo Hernández de Alba, además de ilustrar sobre la forma en que realizó las investigaciones, en un periodo en el que la disciplina histórica se consolidaba como profesión.

Gregorio Hernández de Alba - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Gregorio Hernández de Alba (1904-1973) es considerado uno de los pioneros de la antropología en Colombia y uno de los fundadores del movimiento indigenista colombiano. Fue fundador del Servicio Arqueológico Nacional (1938) y cofundador del Instituto Etnológico Nacional, con Paul Rivet (1941); iniciativas que surgieron en el marco de las políticas de la República Liberal.

El archivo de este antropólogo, que se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos, está conformado por un acervo documental (35 cajas) y uno fotográfico (4 cajas). Dentro de los documentos se encuentra correspondencia personal y de asuntos profesionales, documentos sobre indigenismo, arqueología, etnología, antropología física, cuadernos de apuntes, recortes de prensa, artículos, informes, entre otros. También se encuentran aquí poemas y cuentos, escritos por el antropólogo.

El archivo fotográfico (FT1316) contiene cerca de 3.000 imágenes, entre fotografías en positivo y negativos. Se destacan los registros fotográficos de excavaciones arqueológicas en San Agustín y Tierradentro; de viajes al extranjero (Cuba, México y New York); de indígenas de la Sierra Nevada y del Cauca; de orfebrería Quimbaya; de Popayán (del Museo arqueológico Casa Mosquera y de la Semana Santa); del movimiento indigenista colombiano y, finalmente, fotografías familiares.

Colección de postales

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

El estudio de la tarjeta postal en Colombia es aún un tema pendiente de investigación, tanto en lo que corresponde al coleccionismo, así como en el desarrollo de la industria. Es por ello que las postales o colecciones de ellas adquiridas por el Banco de la República a través de los años, constituyen una oportunidad única para explorar una fuente particular.

Esta colección contiene imágenes de varias temáticas (personajes, lugares emblemáticos, ciudades, arquitectura, entre otros) y constituyen una fuente esencial para el que se interese por la historia de la fotografía en Colombia, el paisaje, el coleccionismo, así como las prácticas de comunicación y los mecanismos de difusión de los emblemas nacionales entre 1900 y 1950.

Eduardo Santos Montejo - Archivo

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

La Biblioteca Luis Ángel Arango conserva el archivo de Eduardo Santos Montejo (1888 – 1974), quien fue presidente de la República entre 1938 y 1942. El archivo, donado a la biblioteca en 1989, está compuesto por documentos correspondientes a la carrera de Eduardo Santos como político, diplomático y periodista.

Entre los documentos se encuentra correspondencia personal con familiares y personalidades de orden nacional e internacional; documentos relacionados con la administración del periódico El Tiempo; con la actividad de Eduardo Santos en la Sociedad de las Naciones; con su campaña presidencial y con la dirección del partido liberal.

El archivo se encuentra en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo el número topográfico MSS563.

Caricaturas de Ricardo Rendón

Permiso de uso de imágenes

Miembro desde hace

6 years 9 months

Dentro del Archivo Eduardo Santos, que conserva la Biblioteca Luis Ángel Arango, se encuentra una sección de caricaturas de Ricardo Rendón (1894-1931). Dicha colección está integrada por 320 caricaturas originales realizadas por el artista para el diario El Tiempo entre 1924 y 1931.

Esta colección es un acervo valioso para investigadores que estén interesados, no solo en este género artístico y en su historia, con marcados tintes políticos para el caso de este artista, sino en general para quienes quieran aproximarse a la historia de Colombia en las décadas de 1920 y 1930, desde el punto de vista de la prensa, la opinión pública y la sátira política.

La colección se conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo el número topográfico MSS563.