Heliberto Ariza Guerra
Nacido en Pitalito (Huila) en 1970, realizó estudios profesionales en Artística en la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva. Desde hace 23 años se encuentra vinculado con el departamento del Caquetá, en especial con el municipio de Morelia, donde comparte procesos de formación y creación artística con la comunidad por intermedio de la Fundación Casa Taller El Color de los Sueños. Ha sido seleccionado por el Programa Nacional de Salones Regionales del Ministerio de Cultura en tres ocasiones y ha tenido la posibilidad de exponer su obra en importantes galerías de Bogotá, Ibagué, Neiva, Villavicencio y Pasto. El tema fundamental de su creación artística es el alto deterioro ambiental, ecológico y social, a causa de la tala, la caza y la contaminación de las fuentes hídricas del piedemonte amazónico colombiano. En la práctica artística utiliza técnicas mixtas, que consisten en mezclas entre arena, tierras minerales, vinilos y óleos, con una riqueza en texturas, formas y colores del piedemonte amazónico colombiano.
Entrevista de Ana María Lozano a Heliberto Ariza Guerra
¿Quisieras contarme, brevemente, cuál fue el origen de tus obras Deseperanza y Destrucción?
Estas obras se fueron consolidando en mi proceso creativo desde el año 1999, cuando visité la región de San Juan del Lozada en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. En esa zona habían talado y quemado una gran extensión de montaña, y entre los escombros calcinados un tapir y una boruga clamaban por agua. Los habitantes del lugar hicieron caso omiso de sus ruegos y los acribillaron sin piedad para alimentarse de ellos, acto inhumano que me impactó fuertemente; por tal motivo, empecé a plasmar bocetos y obras al respecto, lo que dio origen a las obras que hoy están expuestas en Imagen Regional 9.
¿Crees que en la muestra Imagen Regional, zona Andino-Amazonia, se hace sentir lo regional? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué forma?
En la muestra Imagen Regional, zona Andino-Amazonia, se hace sentir lo regional, ya que es la oportunidad para que cada artista seleccionado pueda visibilizar procesos creativos a través de las artes plásticas y visuales de cada región; lo más importante es la socialización con otros artistas y gente de otras regiones del país, que permiten proyectar este mensaje a otras comunidades.
En tu experiencia como artista que vive en Morelia, en el departamento de Caquetá, ¿se han hecho sentir relaciones inequitativas entre regiones en las dinámicas del arte colombiano? Si la respuesta es afirmativa, ¿de qué manera?, ¿entre qué regiones?
En mi experiencia como artista plástico residente en el municipio de Morelia, a lo largo de mi trayectoria artística he observado que Imagen Regional es un programa equitativo entre las regiones, debido a que los curadores y las personas que lideran este proceso siempre han tenido en cuenta a los artistas de cada localidad; ellos nos invitan constantemente a investigar, crear y recrear el entorno local de manera permanente, así como a esforzarnos para alcanzar la excelencia.