Este espacio virtual, dedicado al irreverente escritor e intelectual colombiano José María Vargas Vila, agrupa más de cuarenta títulos de su prolífica obra, disponibles en versión digital. Entre este significativo número de libros, que representan una muestra de su dedicada labor literaria, se hallan: varias novelas (de corte sentimental, pasional, intelectual, psicológica, de combate, de carácter ideológico-político, de artista), una novela-poema de carácter bíblico, un poemario, una tragedia lírica, compilaciones de cuentos, crítica literaria, como también diversos libros (de meditaciones, de carácter histórico-político, de estética); una compilación de conferencias; una edición en alemán; y sesenta y cinco entregas de una de sus revistas.
José María Vargas Vila nació en el seno de una familia católica el 23 de julio de 1860, en Santafé de Bogotá (capital de la República de Nueva Granada/Colombia), y falleció el 22 de mayo de 1933, en Barcelona. Fue un intelectual autodidacta, revolucionario liberal radical, maestro, escritor, poeta, panfletario, periodista político-intelectual, cosmopolita, orador político y diplomático —esto último como representante político de Nicaragua y Ecuador, no de Colombia—, cuya controvertida figura y prolífica obra son, hoy por hoy, un capítulo central de la historia de la literatura modernista hispanoamericana.
Su figura corresponde a una de las voces que pregonaron la libertad de los pueblos y las ideas libertarias, entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, de cara a la tiranía en América Latina, el régimen clerical, la moral cristiana y el imperialismo yanqui. Desde muy joven, entre 1876 y 1885, Vargas Vila abrazó apasionadamente la ideología liberal radical y trabajó como maestro. Sus fervientes convicciones lo impulsaron a mostrar una postura anticlerical desafiante y a enrolarse en fuerzas liberales que combatieron el conservadurismo en Colombia, lo que le valió su exilio hacia Venezuela después de la guerra civil de 1885. Este destierro, a su vez, le supuso el encausamiento hacia una cultura cosmopolita hasta el día de su muerte. Entre 1885 y 1933, residió en ciudades como Caracas, Nueva York, Roma, París, La Habana, Barcelona, Madrid, principalmente, a la vez que se relacionaba con poetas intelectuales modernistas, caudillos revolucionarios, figuras políticas y editores. Pero no por ello se consideró un hombre sociable; Vargas Vila prefirió a toda costa su soledad y se declaró misógino y ateo. En su vida les profesó amor únicamente a su madre y a su “hijo adoptivo”, el poeta venezolano Ramón Palacio Viso, quien lo asistió como secretario, y, por supuesto, al Arte y a la Libertad.
Si bien la atmósfera cosmopolita, intelectual, periodística y política fue el terreno fértil para el perfilamiento de su cáustica pluma, la escritura profusa y polifacética del autor germinó y creció —se calculan aproximadamente 84 títulos, sin contar con su diario íntimo, artículos políticos de prensa y la escritura epistolar— en el emotivo aislamiento de su espíritu y genio, ambos influidos por la estética decadentista dannunziana, nutridos por el arte de la palabra de Rubén Darío, cuando no poseídos por el romanticismo de Víctor Hugo y Goethe o iluminados por la racionalidad de Nietzsche, Schopenhauer y Emerson. De la implacable pluma de acero, con la que fustigó directamente al rostro de sus enemigos mediante airados panfletos y diatribas, también destilaron, con letra elegante y bellamente adornada: truculentas historias cargadas de escenas lascivas y morbosas; sarcásticas reflexiones; despliegues de conocimientos sobre personajes y acontecimientos históricos; como también su soberbia y egolatría.
Vargas Vila fue el primer colombiano que hizo fortuna con la escritura. Obras cumbres como Aura o las violetas, Ante los bárbaros o Ibis entraron en circuitos editoriales, incluso clandestinos, que garantizaron el sello autoral y lo catapultaron con éxito en toda América Latina y países de Europa. La postura revolucionaria, el extravagante estilo de vida, los impúdicos motivos literarios, la indisciplina gramatical, el pensamiento estético-político libertario del irreverente escritor dieron pie a que en torno a su figura se tejieran leyendas y le llovieran críticas corrosivas, frente a las cuales él permaneció incólume.
Obras digitalizadas de José María Vargas Vila que puedes consultar en la Biblioteca Virtual
Este conjunto de obras que constituyen el Fondo Abierto de Autores Colombianos fue digitalizado por la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Cada edición disponible está publicada bajo la licencia Creative Commons.
Pinceladas sobre la última
revolución de Colombia
y siluetas políticas
Maracaibo:
Imprenta Americana,
1887
Consultar
La Regeneración de Colombia
ante el tribunal de la Historia
Maracaibo:
Tipografía deLos Ecos del Zulia,
1889
Consultar
Aura o las violetas
Barcelona:
Casa Editorial Sopena,
1919?
Consultar
Pasionarias
San Cristóbal de Táchira,
Venezuela,
1887
Consultar
Copos de espuma
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1902
Consultar
Flor del fango
Barcelona:
Casa Editorial Sopena,
1918?
Consultar
Ibis
Barcelona:
Casa Editorial Sopena,
1918?
Consultar
Las rosas de la tarde
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1901
Consultar
Alba roja
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1919
Consultar
Los Parias
París: Librería Americana,
1903
Consultar
Némesis: Palabras Políticas (revista),
diciembre de 1904-agosto de 1906;
septiembre de 1921-mayo de 1927
Consultar
El alma de los lirios
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1904
Consultar
Lirio rojo
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1932?
Consultar
Lirio blanco
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1932?
Consultar
La simiente
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1906
Consultar
Prosas-Laudes
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1907
Consultar
El camino del triunfo
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1930
Consultar
La conquista de Bizancio
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1919?
Consultar
Ars-verba
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1910
Consultar
El ritmo de la vida
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1911
Consultar
Sobre las viñas muertas
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1930
Consultar
Huerto agnóstico
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1912
Consultar
De sus lises y de sus rosas
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1920?
Consultar
La voz de las horas
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1920?
Consultar
Pretéritas
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1924
Consultar
El huerto del silencio
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1921?
Consultar
Clépsidra roja
Barcelona:
Casa Editorial Maucci, 1916
Consultar
La demencia de Job
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1930
Consultar
Los estetas de Teópolis
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1922?
Consultar
Salomé
Bogotá: Ediciones Arvillam,
1920?
Consultar
El minotauro
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1919?
Consultar
El final de un sueño
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1920?
Consultar
La ubre de la loba
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1920?
Consultar
El sendero de las almas
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1920?
Consultar
Vuelo de cisnes
(aparentemente una copia
de la edición de la
Casa Editorial Sopena, 1921?)
Consultar
Belona dea orbi
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1921
Consultar
Gestos de vida
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1922?
Consultar
Antes del último sueño
París - México:
Librería de la Viuda de
Ch. Bouret, 1924
Consultar
Polen lírico
Barcelona:
Casa Editorial Sopena, 1925?
Consultar
La novena sinfonía
Madrid: Biblioteca Nueva, 1928?
Consultar
Die neunte symphonie: roman.
Berlín: Eden Verlag GmbH, 1933
Consultar