Subtítulo
Bicentenario de una nación en el mundo
Es portada?
false
Tipo de minisitio

A popósito del bicentenario de la Batalla ocurrida el Agosto 7 de 1819 en el puente sobre la quebrada Teatinos en Boyacá, que se selló el triunfo patriota en la independencia de Colombia, te recomendamos algunos documentos, archivos y mapas históricos de nuestra Biblioteca Virtual:

Batalla de Boyacá

Este documento de 1819 da cuenta de algunos detalles de la batalla de Boyacá, en los que se informa sobre las acciones militares que se llevaron a cabo en Ventaquemada.

Periódico El Insurgente

Este periódico nació como un proyecto periodístico que buscaba cuestionar el sistema político instaurado después de la independencia, a diferencia de otras publicaciones de la época adheridas al orden del momento. En las páginas del insurgente se planteaba la necesidad de continuar corrigiendo las estructuras políticas y sociales a través del uso de la prensa pues “los pueblos han de instruirse en sus derechos y deberes, promoverse en su libertad, rectificar la opinión pública, y dirigirla siempre a su bien y felicidad”.

El correo del Orinoco 

Este fue un periódico de publicación semanal que circuló desde el 27 de junio de 1818 y hasta el 23 de marzo1822 en Caracas, Santafé, Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, así como en países de habla inglesa y francesa. Fue fundado por Simón Bolívar y editado en Angostura por el Capitán Andrés Roderick y posteriormente por W. Burrell Stewart, así mismo contó con la colaboración de redactores como Francisco Antonio Zea, Juan German Roscio, José Rafael Revenga, entre otros. Este semanario se concentraba en dar cuenta de los acontecimientos sucedidos durante la campaña libertadora, haciendo énfasis en sus éxitos y victorias, en tanto su objetivo fundamental consistía en ganar adeptos para la causa independentista.

Cartografía histórica | Campaña libertadora de 1819: Itinerarios de marcha seguidos por los ejércitos patriotas y realistas

Mapa de los itinerarios seguidos por los ejércitos patriotas y realistas durante la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y Venezuela. A principios de 1819, el Libertador Simón Bolívar, emprendió una campaña militar para liberar los territorios granadinos y venezolanos del régimen español instaurado desde 1815 por la reconquista. La estrategia de Bolívar consistió en dirigir sus ejércitos hacia el centro del Virreinato con el fin derrocar el poder realista liderado para el entonces por el Virrey Juan de Sámano. El presente mapa indica con una línea negra, la partida del ejército patriota desde la ciudad de Angostura, traza su camino por Llanos Orientales paralelo al curso del río Arauca y su entrada al territorio granadino en la entonces Provincia de Casanare. El 11 de junio de 1819, Bolívar y su ejército arribaron a la ciudad de Tame donde se hallaban acuarteladas las tropas del general Santander, ahí las fuerzas reunidas dejaron los Llanos internándose al altiplano por la Cordillera Oriental hasta la población de Pore. En el mapa también se indica con línea punteada el recorrido por el altiplano cundiboyacense, del ejército realista comandado por José María Berreiro, se observa el primer encuentro entre los dos ejércitos en la población de Paya en Boyacá, el 27 de junio de 1819, batalla en la que los patriotas resultaron vencedores.

Cartografía histórica | Plano topográfico del campo en que tuvo lugar la Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819

Un plano topográfico de 1820 con la reconstrucción histórica de la Batalla de Boyacá efectuada el 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, inmediaciones de Tunja, la cual garantizó la victoria de la Campaña Libertadora. Esta campaña, emprendida por Simón Bolívar en 1819, pretendía liberar estos territorios del dominio de los ejércitos españoles y preparar el terreno para la creación de la República de Colombia. Durante los setenta y siete días que duró la contienda, se ejecutaron diversas batallas como la batalla de Paya, la de Tópaga, la batalla del Pantano de Vargas y la de Boyacá. Incluye convenciones y alturas. Impreso por Talleres del Estado mayor general.

Imagen principal Media
Plano topográfico del campo en que tuvo lugar la Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819
Imagen
https://d3nmwx7scpuzgc.cloudfront.net/sites/default/files/activity/main-image/batalla-boyaca-640x400.jpg
Area misional
Fecha de publicación