Instrucciones
Recuerdo que de niño me gustaba dibujar (copiar) las imágenes de los almanaques de bolsillo que coleccionaba. Llenaba cuadernos con mis dibujos y de cierta manera este fue el método para adquirir destreza gráfica. Luego la copia de imágenes se fue transformando en apropiación de las mismas, pero a manera de salpicón, es decir un poco de allí, otro poco de allá y de esta manera creaba una imagen nueva.
Pueden existir diversas maneras de partir de una imagen ya establecida, ya sea por recontextualizar la situación (cambiar los personajes originales de época o añadirle elementos incongruentes) como lo que realizaba el colectivo español, Equipo Crónica.
Otra manera es tomar imágenes u objetos de la cultura popular con una alta carga de significación y dotarlas de nuevos significados ya sea por la técnica o por otros elementos que los acompañen.
En fin, puede haber múltiples maneras de reinterpretar, apropiar, resignificar en el arte y son muchos los ejemplos a lo largo de la historia del arte que podemos encontrar.
La invitación que te hago para la participación en el proyecto interior/exterior, es escoger una imagen o serie de imágenes ya creadas por algún artista, colectivo o movimiento artístico y transformarla o traerla a tiempos del COVID. Ya sea que cambies alguna forma o color de la obra original, o también incluyas elementos contemporáneos y muy característicos de los tiempos de pandemia. El objetivo es que se siga reconociendo esta obra original o su estilo artístico, pero llevando esa particular mirada que un artista actual y en confinamiento por una pandemia mundial le pueda impregnar.
Para lograr este propósito mis materiales fueron vinilos o témperas y utilice mis ventanas como lienzos, eso sí, realice bocetos preliminares con múltiples posibilidades de intervención de la obra del artista que escogí.
