Subtítulo
Rossely Ramírez Villamizar - Bucaramanga
Es portada?
false
Tipo de minisitio

Instrucciones

Como consecuencia de la pandemia global que se enfrenta hoy día, se han generado medidas de confinamiento en aras de proteger y preservar la salud humana; esto a su vez ha permitido el avistamiento de animales silvestres por la calle, como si se encontrasen en su propio hábitat natural, sin ningún tipo de riesgo. Actualmente en Barrancabermeja se presenta este tipo de escenario de modo notorio, donde algunos ejemplares de animales silvestres como; babillas, chigüiros, iguanas, zarigüeyas, perro zorro, osos hormigueros, entre otros. Empiezan a hacer parte del paisaje urbano, modificando el imaginario de ciudad, en especial cuando es percibida a través de una ventana y el hombre ha cedido su territorio para dejárselo a los animales para que, como en otrora anden a sus anchas.

Podría decirse que, de alguna manera la cuarentena ha permitido evidenciar el riesgo que el hombre representa para la naturaleza cuando este se aleja de la posibilidad de generar una convivencia en armonía con las otras especies habitantes del planeta.     

Así pues, esta propuesta pretende invitar al hipotético interlocutor a intervenir las ventanas de su casa con imágenes de animales silvestres propios de su región cuya aparición se ha intensificado últimamente en espacios urbanos de la ciudad. Para la ejecución de la misma, se propone realizar dibujos con rotuladores y pinturas acrílicas en técnica libre, sobre el vidrio de las ventanas de la fachada de la casa. El diseño del animal a representar debe ser ejecutado sobre las diferentes secciones que conforman cada ventana. De tal manera que la imagen se presente fragmentada en caso de que la ventana esté abierta, y una vez cerrada se contemple el diseño del animal de modo completo, haciendo alusión a que cuando el hombre no está ellos pueden tomar nuevamente su espacio y experimentar breves momentos de libertad.

 

Palabras clave