En el marco del Proyecto La Paz se toma la palabra, este seminario tiene como fin promover el intercambio de experiencias de paz en los tres nodos del Eje Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira) y fortalecer el trabajo en red de manera virtual y presencial.
El seminario cuenta con cuatro versiones donde las y los invitados han compartido sus saberes en torno a la construcción de culturas de paz desde diversas disciplinas y campos de acción. Consulta las memorias:
- I Seminario: Intercambio de experiencias de paz »
- II Seminario: Resolución de conflictos »
- III Seminario: Memoria histórica para una paz sostenible »
- IV Seminario: La paz en la Mariposa Verde »
- V Seminario: El legado de la comisión de la verdad »
- VI Seminario: Herramientas de paz para la educación »
2020 I Seminario: Intercambio de experiencias de paz
La primera versión fue un primer acercamiento a las experiencias de los mediadores de La Paz se toma a palabra, de los tres nodos organizadores.
.png)
Paz y paradojas en tiempos de pandemia
Andrés Darío Calle, profesor de la Universidad de Manizales, que hace parte de la red de mediadores, nos cuenta sobre las dualidades de los conceptos de paz y los retos tras la firma del acuerdo final de paz.
Lugares inimaginables de paz
Cristian Daniel Patiño y Diana Marcela Bautista, comparten sus procesos de mediación en los municipios de la Cordillera del Quindío y en la sala de lectura del Hospital San Juan de Dios de Armenia respectivamente, y nos cuentan cómo la paz, a través de la lectura, llega a lugares inimaginables.
La importancia de reconocer nuestros ancestros para generar culturas de paz
María Carolina Nieto, mediadora del nodo Pereira, nos cuenta sobre la importancia del territorio, la conexión con los pueblos originarios y la ancestralidad para la construcción de paz.
2021 II Seminario: Resolución de conflictos
La segunda versión abordó el tema de manejo y resolución de conflictos y cómo las apuestas artísticas y culturales han sido un medio para tramitarlos y construir desde lo diferente.

Un acercamiento indígena al manejo de conflictos
Roselyn Subair, bibliotecóloga y gestora de paz nigeriana, nos plantea un paralelo entre los conflictos que afectan a las comunidades indígenas en Nigeria y Colombia, sus luchas, sus mecanismos de justicia y sus estrategias de resolución de conflictos.
Experiencias de diálogo y mediación en la justicia transicional
Julieth Balanta, quién hizo parte de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP en la subregión del Pacífico, aborda el papel de la justicia en relación con la resolución de conflictos.
Negociar: capacidad de ponerse en los zapatos del otro
Joshua Mitrotti, historiador y politólogo, quien ha trabajado con comunidades y temas de paz nos habla de la importancia de desprenderse de los imaginarios para negociar y llegar a puntos de encuentro con el otro y reconciliarnos.
En esta versión también se realizaron dos talleres prácticos “Comer como creación” y “Los libros de la naturaleza”, a cargo de la artista plástica María Buenaventura, que tenían como objetivo hacer las paces con nuestra naturaleza, aprender a tratar con ella y recordar y entender la relación afectiva que tenemos con la vida de La Tierra. Conoce la herramienta Los libros de la naturaleza aquí »
2022 III Seminario: Memoria histórica para una paz sostenible

En esta ocasión, el seminario dedicó sus espacios al análisis de distintas experiencias enfocadas en la memoria histórica como uno de los componentes más importantes para una paz sostenible en nuestro país. En esta versión se realizó la conferencia “Memoria histórica: ¿Qué es y qué tiene que ver conmigo?” con la participación de Carlos Victoria, historiador y docente y Andrés Carrero, historiador-investigador. La conferencia “El legado como esperanza: un camino que se teje desde la verdad” con la participación de Katherine García, coordinadora para la región cafetera de la Comisión de la Verdad. Y el taller “Memoria en tiempos de olvido” dirigido por Carmenza Palacio Giraldo, trabajadora social y mediadora del nodo Manizales.
2023 IV Seminario: La paz en la Mariposa Verde
Foro: Semillas de nuestro campo, semillas de paz
¿Cómo caminar con las semillas, reconciliarnos con nuestros entornos y defender nuestros territorios? A través de las intervenciones “La importancia de custodiar semillas, un asunto de soberanía alimentaria” y “Semillas de nuestro campo, semillas de paz”, podemos sensibilizarnos y conocer el viaje de las semillas desde la tierra hasta nuestras mesas. Un viaje de defensa y soberanía de nuestros pueblos y nuestras comunidades. Una reflexión sobre otras formas de habitarnos y de relacionarnos con un mundo posible.
2024 V Seminario: El legado de la comisión de la verdad
La quinta versión del seminario “La paz en la mariposa verde” se realizó en el Centro Cultural de Pereira como parte de la iniciativa de los nodos del Eje Cafetero (Armenia, Pereira y Manizales), en el marco del proyecto de la Subgerencia Cultural del Banco de la República: La paz se toma la palabra.
Esta edición estuvo dedicada a reflexionar y apropiarse del legado de la Comisión de la Verdad en la construcción de memoria, reconciliación y cultura de paz en el país.
Desarrollo de la jornada
-
Recorrido por el Centro Cultural de Pereira
La actividad inició con un recorrido guiado por los espacios del Centro Cultural, permitiendo a los asistentes conocer sus recursos, exposiciones, salas y servicios culturales. Este acercamiento buscó contextualizar a los participantes en el ecosistema cultural donde se desarrollaba el seminario.
-
Foro: El legado de la Comisión de la Verdad
A continuación, se llevó a cabo un foro orientado por César Castaño y Carolina García, quienes abordaron:El papel de la Comisión de la Verdad en el esclarecimiento del conflicto.
• La importancia de reconocer múltiples voces y narrativas.
• Retos para la memoria y la no repetición.
• La continuidad del legado de la Comisión en escenarios educativos y culturales.
Fue un espacio de reflexión y diálogo donde los participantes pudieron comprender la dimensión ética y social de los hallazgos de la Comisión. -
Taller “Sana que sana, colita de rana: Un taller sobre el Botiquín contra el olvido”
Liderado por Oriana Lince, maestra en artes, este taller creativo y sensible invitó a los participantes a explorar formas simbólicas de sanar memorias individuales y colectivas.
El botiquín contra el olvido se convirtió en una metáfora para:
• Reconocer heridas.
• Transformar recuerdos dolorosos.
• Construir prácticas de memoria desde el arte y el cuerpo.
Fue un ejercicio vivencial que propició conexiones emocionales y expresivas entre los asistentes. -
Taller sobre el Contenido Virtual de la Comisión de la Verdad
En la jornada de la tarde, Katherine García dirigió un taller sobre el contenido virtual del legado de la Comisión de la Verdad, orientando a los participantes en la navegación y consulta de archivos digitales de la Comisión, sus herramientas pedagógicas y recursos interactivos. Y finalmente, presentó alunas formas de integrar dichos contenidos en procesos educativos, comunitarios y culturales.
Este espacio fortaleció las capacidades técnicas y críticas para que el legado digital de la Comisión siga vivo y accesible.
La quinta versión del seminario se consolidó como un espacio fundamental para promover memoria, pedagogía de paz y participación cultural en el Eje Cafetero.
A través de diálogos, talleres creativos y exploración de recursos digitales, los asistentes pudieron acercarse de manera profunda y diversa al legado de la Comisión de la Verdad y a su importancia para la construcción de un país más consciente, empático y comprometido con la no repetición.
2025 VI Seminario: Herramientas de paz para la educación

La sexta versión del seminario “La paz en la Mariposa Verde”, se realizó de manera presencial en el Centro Cultural de Manizales. Este encuentro tuvo como eje central la reflexión en torno a “Herramientas de paz para la educación”, promoviendo el intercambio de experiencias entre los equipos de los tres nodos del Eje Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira) y fortaleciendo el trabajo articulado del proyecto La paz se toma la palabra.
La jornada inició con un recorrido guiado por el Centro Cultural, que permitió a los asistentes reconocer el espacio, su oferta y su relación con los procesos educativos y culturales de la ciudad.
Posteriormente, se ofreció la conferencia “La paz en el aula: una tarea diaria”, a cargo de Rosa Collazos, docente y mediadora del proyecto, quien compartió reflexiones y herramientas pedagógicas para la construcción de ambientes escolares más empáticos, dialogantes y sensibles a los conflictos cotidianos.
A continuación, se desarrolló el taller “Voces de agua: experiencias de afluentes para construir paz”, facilitado por el educador, promotor de lectura y mediador cultural Juan Felipe Torres, un espacio vivencial que invitó a conectar la metáfora del agua con los procesos comunitarios y educativos orientados a la paz.
En la jornada de la tarde, se presentó la conferencia “Del fuego al mic: cómo convertir el dolor en poder”, dirigida por el licenciado en artes escénicas César Ramírez ‘Pitu’, quien abordó las posibilidades expresivas y transformadoras del arte como camino para tramitar experiencias difíciles y resignificar el dolor individual y colectivo.
Finalmente, el seminario concluyó con el panel “Experiencias de paz y educación”, en el que participaron los mediadores del proyecto La paz se toma la palabra: Martha Cecilia González Vélez de Manizales, Martha Inés Lanini de Armenia y Miguel Ángel Gómez de Pereira. En este espacio se compartieron aprendizajes, retos y estrategias que han enriquecido los procesos de mediación cultural en los territorios del Eje Cafetero.
En su conjunto, esta sexta versión reafirmó el propósito del seminario: crear un espacio de encuentro para el intercambio de saberes, el fortalecimiento del trabajo en red y la promoción de prácticas educativas que contribuyan a la construcción de paz desde la diversidad de experiencias locales.