Usted está aquí

Presentación

Enviado por HelenaAngel el Jue, 10/21/2021 - 12:06

Obra viva es un trabajo a dos manos. O muchas más que dos. Nació de la idea de sumar la mirada de un artista con la de una comunidad disímil de personas interesadas en el arte, para crear ambos un trabajo colectivo. Era 2006 cuando se ideó este programa, y si bien respondía a unas condiciones del país en las cuales trasladar obras de arte a las diferentes sucursales del Banco de la República resultaba complejo en términos de seguridad, rápidamente superó ese inconveniente y se convirtió en un proyecto con aliento propio. Con vida propia.

El programa invita a artistas que contemplan dentro de su práctica procesos colectivos de creación. Los proyectos son diversos y asumen diferentes estrategias que van desde la creación de talleres o laboratorios, en los cuales el artista es catalizador de las experiencias, hasta la producción de una obra con la colaboración de un grupo de personas convocado para dicho propósito. Este catálogo reúne el trabajo realizado entre 2006 y 2011 por dieciocho artistas en veintitrés ciudades de Colombia. Aquí está consignado el espíritu del programa, de las regiones, del trabajo en comunidad y de la política cultural del Banco de la República que busca descentralizar y vigorizar las prácticas artísticas en las diferentes regiones y áreas culturales, fortaleciendo la creación, producción y sostenibilidad de proyectos locales con impacto nacional e internacional.

La muestra, es la presencia en las regiones de un artista que con su obra aglutina a un grupo de personas con intereses comunes para desarrollar un proceso creativo alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas. El programa invita a artistas cuyo trabajo haya tenido ese componente en su obra anterior y puedan integrarse a una comunidad para liderar un proceso creativo.

En esta nueva versión del programa, la presencia híbrida de diferentes campos del saber con las prácticas artísticas es un eje común a los diferentes proyectos: Oscar Leone trabaja a partir del cuerpo y el deambular como instrumentos de comunicación y conocimiento; Mercedes Angola desarrolla una línea de investigación sobre estéticas, representaciones visuales y construcción identitaria de la gente negra en Colombia; Mauricio Bejarano trabaja desde la composición electroacústica y el paisaje sonoro para deslizarse al campo de la instalación; María Buenaventura se interesa en los cultivos ancestrales en la Sabana de Bogotá a través de talleres de creación plástica, obras-instalaciones, conferencias y cursos de gastronomía histórica e intercambios de semillas; Elizabeth Mejía Vélez desde su práctica como artista y periodista propone un trabajo alrededor de la escritura y el sueño; el colectivo Popular de Lujo se interesa por la gráfica popular dando visibilidad y reconociendo el valor de este tipo de expresiones; Manuel Romero desplaza su práctica artística a terrenos como las tradiciones culinarias de las regiones;

A partir de octubre los 7 artistas seleccionados para participar en Obra Viva 2012 comenzarán actividades Florencia, Quibdó, Sincelejo, Tunja, Ipiales, Buenaventura y Valledupar. La presencia de los artistas en las ciudades será inicialmente de 5 y 6 días para desarrollar los diferentes proyectos. Al final de estas experiencias en cada sede del Banco se expondrán los procesos y resultados al público.

Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 21, 2021 - 12:00
Es portada?: 
false
Imagen: 
Programa Obra viva
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio:

Area misional: