Subtítulo
Centro Cultural de Quibdó
Es portada?
false
Tipo de minisitio

El artista

En sus obras utiliza imágenes relacionadas con la violencia y un lenguaje tomado de lo popular cartagenero. La obra de Wilger Sotelo (Cartagena de indias, 1979) indaga sobre temas como la injusticia, la discriminación, la violencia, el racismo y la exclusión social. Sotelo es artista de la Escuela Superior de Artes Plásticas de Cartagena y actualmente cursa la maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo abarca técnicas como la pintura, la escultura y la fotografía, entre otras. Ha recibido distinciones por su trabajo artístico, investigativo y de gestión, y su obra ha sido expuesta en Colombia, España, Argentina y Chile. Ha sido docente en la Corporación Colegio del Cuerpo y ha dictado numerosos talleres y laboratorios en el país.

 

Obra gráfica. Otras formas de producción de pensamiento anticolonial

Pensar que estamos en una época de gran libertad, en un mundo globalizado con políticas democráticas, derechos humanos y leyes que protegen la dignidad del hombre, pero lo cierto es que vivimos en una sociedad cimentada en la herencia colonial violenta, en un sistema social profundamente estratificado y piramidal, con el mismo sistema de emancipación, explotación y dominio neoliberal sobre las minorías. Grupos étnicos y raciales desplazados a las grandes ciudades nos hacen pensar en el conocimiento rural sobre el poder y la paz actuando en la ciudad.

En la residencia Obra Viva Quibdó, realizamos actividades de seguimiento y producciones creativas desde las “micropolíticas del pensamiento” propuesta por la curadora y crítica cultural brasileña Suely Rolnik, sugerencias que problematizan distintas políticas de producción de pensamiento con la noción de inconsciente colonial, caracterizada por la presión inconsciente del saber-del-cuerpo. Reflexionar en las formas de descolonización del pensamiento, burlar el inconsciente colonial y, sobre todo, crear mecanismos que subviertan la influencia de la cultura moderna occidental, puede resultar.

En el marco de Obra Viva propuse contextualizar las fábulas vivas que desbordan nuestra realidad, las cuales nos permiten reflexionar sobre el concepto del ser antropófago, que deviene de la simbiosis animal/humano.

Eduardo Viveiros de Castro explica esta intuición revolucionaria de Oswald de Andrade: “La antropología oswaldiana ha sido la única contribución verdaderamente anticolonial que hayamos engendrado”. El manifiesto antropófago, denota pistas para una creación artística devorada. Otras pistas las encontramos en las comunidades amerindias; el enunciado “yo soy jaguar” advierte inmanencias del devenir animal en el compartimiento, y espíritu animal en el ser y la praxis del ser humano. Proponemos un pensamiento anticolonial, donde el enemigo que ha tiranizado debe ser devorado en un festín caníbal, desde el arte; como dice Viveros, “una jauría feroz que pone en escena un devenir animal”.

El devenir animal según Deleuze y El manifiesto antropófago de Oswald de Andrade (Revista de Antropofagia, 1 (1), mayo de 1928) fueron referencias para el trabajo de creación que se realizó en el taller. La conceptualización del ser antropófago permite entrar en catástrofe existencialista del ser.

Para el trabajo de creación se convocó a artistas en formación, historiadores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores y pintores, interesados en las artes  y la filosofía con el fin de investigar y hacer seguimiento a la imagen poscolonial. Fue importante involucrar en el proceso a comunidades afrodescendientes, indígenas y otras minorías. Luego del proceso de investigación de realizar bocetos y trabajo de campo, usamos formas que están impresas en la literatura  de aprendizaje, como por ejemplo libros de lectoescritura, libros de caligrafía, libros de plan lector y libretas de dibujos. Mediante la apropiación de estas formas de educación y el uso de técnicas mixtas de artes plásticas y visuales (el dibujo, la ilustración, la pintura, la fotografía) la idea fue crear nuevas imágenes y textos, y proponer un gesto artístico que permitiera dar fuerza a un pensamiento anticolonial.

 

Area misional
Fecha de publicación