Subtítulo
Centros Culturales de Santa Marta y Taganga
Es portada?
false
Tipo de minisitio

La artista

Susana Basto (Riohacha, 1980) ha incursionado en el arte conceptual para señalar, desde este lenguaje, los problemas de su región. Consciente de esto la artista explora en sus obras la materialidad y los signos que, llevados a la instalación, revisan las realidades de la costa caribe colombiana. 

Ha participado en exhibiciones como “Imagen regional 8” (2014) y en la 15 edición del Salón Regional de Artistas-Región Caribe (2015). Continúa trabajando en su ciudad natal como tallerista para la Fundación Atrapasueños.

 

En cualquier lugar de la tierra, Taganga Dum (Taganga sin agua potable)

Llevar a cabo proyectos que involucran directamente los problemas sociales de una comunidad representa un riesgo que muchos evitan tomar, pues las expectativas de la gente normalmente superan de lejos las posibilidades que tiene un artista para resolver cualquier drama. Consciente de esta dificultad, la artista Susana Basto se desplazó desde su natal Riohacha hasta Santa Marta, más específicamente a la cercana población de Taganga, lugar que de tiempo atrás le ha llamado la atención por sufrir de una adversidad que le es familiar: la escasez de agua potable.

Muchos de estos territorios rodeados de mar han vivido con el paradigma de los náufragos: estar cerca del agua y no poder tomarla. Para abordar el problema, se centró en la pesca, una de las principales actividades económicas de la región. La artista intervino entonces una red o chinchorro de pesca y junto a Fredy Daniels, un residente y colaborador del proyecto, hizo una réplica de dicha red para que la comunidad la interviniera. Sobre ella, los participantes escribieron lo que pensaban sobre la escasez de agua en Taganga, lo que de paso sirvió de base para conectar pensamientos críticos como propuestas de la comunidad para resolver el problema.

En otra actividad crearon una cartografía comunitaria en la que  recopilaron información histórica sobre el agua, al igual que datos sobre el valor de los galones de agua que les venden para satisfacer sus necesidades básicas. Y el último ejercicio contó con la participación de personas mayores de la comunidad que donaron los recibos del agua que les llegaban, pese a no tener acceso al servicio.

Susana Basto grabó entrevistas, y parte de estas intervenciones que sirvieron como complemento a su laboratorio de creación conjunta derivó en una exposición en la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta. Este laboratorio fue posible gracias a los aportes conceptuales de la Fundación Salva Tu Río y la comunidad de Taganga.

 
Area misional
Fecha de publicación