Subtítulo
Centro Cultural de Sincelejo
Es portada?
false
Tipo de minisitio

El artista

Juan Carvajal (Bochalema, Norte de Santander, 19659) es filólogo hispánico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como artista visual, su interés radica en la unión de la imagen y la literatura a través de libros de artista o libros objeto, sus conocimientos en grabado, conservación, tipografía, encuadernación y artes los obtuvo en el Conservatorio de Artes del Libro Antiguo la Llotja de Barcelona y los perfeccionó con la práctica. Ha realizado colaboraciones con la revista española Cultural Lateral y en el suplemento Libros del periódico El Observador de Barcelona.

En torno al libro objeto ha realizado proyectos como Laberinto (1994), junto a Pamela Moore e Interjections (2006), de la mano de Eliana Pérez Rayo. Ha ganado reconocimientos y menciones, como el primer premio del Salón Arte Cámara de Comercio de Cúcuta (2012) y la mención como finalista en el Salón del Agua en cinco oportunidades (2009, 2010, 2011, 2012 y  2013). Hoy en día trabaja como ilustrador para varios proyectos editoriales, entre estos las revistas Pla Subtil y Lavativa, publicaciones institucionales  de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Atlas de nubes

“Atlas de nubes es un libro de sueños -cuenta Juan Carvajal-, así que procede de esta fase inspiradora de imágenes, formas y argumentaciones que percibimos mientras dormimos. Los recuerdos y la imaginación constituyen el material de los sueños, de la misma manera que la memoria y la imaginación constituyen la materia de los libros, si bien los libros  siguen el estilo coherente y sistemático de la vigilia. Este proyecto pone en relación el concepto del libro y los sueños, reflexionando sobre los procesos de creación’’.

Siguiendo este postulado, el artista Juan Carvajal invitó a sus coequiperos de laboratorio a imaginarse todo lo que puede suceder en el inconsciente para llevarlo al papel. Mediados por sensaciones de yoga y estiramientos -dirigidos por la maestra Liliana Morales- para entrar a un estado del cuerpo que permitiera soltarlo todo, cada cual se metió de lleno en la propuesta. Establecieron analogías claras entre el concepto de libro y el soñar, entre el creador (soñador), considerado como sujeto colectivo, procurando llegar cuanto antes al hecho real de la práctica de creación colectiva. Cada cual leyó los sueños que llegarían al papel, y los comentaron.

La finalidad de este taller era elaborar una publicación colectiva a manera de libro arte, que incluyera texto, ilustraciones, caligrafía, colores, disposición y materiales de soporte, por la relación conceptual que señaló Juan Carvajal: “Los libros se relacionan con los recuerdos y con la imaginación, de la misma manera que la memoria y la imaginación se relacionan con los sueños. Atlas de nubes es un libro arte hecho en colaboración, a partir de una selección escueta de sueños que tienen por tema el concepto de libro o aspectos relacionados de un modo u otro con él’’.

El taller finalizó con una pequeña tertulia sobre los procesos de los participantes durante la inauguración de la exposición, que se realizó en la biblioteca del Centro Cultural en Sincelejo.

Area misional
Fecha de publicación