Usted está aquí

Mercedes Angola

Enviado por HelenaAngel el Jue, 10/21/2021 - 17:28
Subtítulo: 
Quibdó

La artista

Mercedes Angola (Bogotá 1962) ha encontrado en las ausencias de la historia oficial del arte un recurso para dar paso a las identidades que se dejaron de lado por el colonialismo que se evidencia en nuestra estructura de representación social, haciendo hincapipe en la necesidad de reconocer los aportes de la comunidad negra a la cultura colombiana.

Como artista, Angola ha expuesto su obra en "Ojos que no ven" en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (México D.F. 1991); "Sobre-exponer" en galería Casa Cuadrada (Bogotá, 1998); "La mirada divina", en el Museo de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2006). 

Su trabajo se ha exihibido en innumerables exposiciones colectivas, como el X Salón Francisco A. Cano (Bogotá, 1982); "Materia prima Casona II" (México, D.F., 1992); Artrónica, Segunda Muestra de Artes Electrónicas, Biblioteca Luis Ángel Arango (2004); "Estéticas decoloniales", Academia Superior de Artes de Bogotá (Bogotá, 2010); Open Art 2017, Museo de Arte Moderno (Orebro, Suecia, 2017).

Ha realizado proyectos curatoriales como "Viaje sin mapa" (2006), y hoy en día continúa investigando y propiciando plataformas para visibilizar estéticas y representaciones visuales de la población negra en Colombia. Es docente de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

 

Directorio virtual de productores visuales en la ciudad de Quibdó y otros municipios

En la compresión e inclusión de las metodologías de investigación que suponen la elaboración de un estado del arte, la investigadora y artista Mercedes Angola invitó a la comunidad interesada en hacer conocer la producción artística local a participar en los talleres que implicaban un reconocimiento de las prácticas culturales y su descripción para generar los contenidos de circulación virtual.

El proceso empezó con una convocatoria del Centro Cultural Quibdó del Banco de la República, que dio como resultado la asistencia de trece personas interesadas en otras formas de participación e investigación en torno a la producción visual de la ciudad y sus periferias.

El objetivo del taller fue el fortalecimiento de los productores y prácticas visuales en la zona chocoana a través de la concepción, el diseño y la elaboración de un directorio virutal de productores visuales en la ciudad de Quibdó y otros municipios, que permitiera visibilizar las prácticas visuales en la zona, hacia su intelocución con el contexto nacional de arte y la cultura, a través de los canales de comunicación y difusión virtual del Banco de la República.

Este proceso se complementó en 2013, de acuerdo con las sugerencias de la artista y la solicitud de los participantes, con un taller enfocado en herramientas virtuales que fue dictado por un especialista en el tema, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 21, 2021 - 17:30
Es portada?: 
false
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio:

Area misional: