Segundo Salamanca
Nació en San Agustín (Huila). Este artista busca visibilizar la cultura agustiniana como patrimonio cultural de la humanidad y al Macizo Colombiano como reserva de la biosfera. Su preocupación estética hace énfasis en las graves amenazas de sus ecosistemas: los cultivos de coca, la minería ilegal, el fracking, la colonización de tierras y la construcción de represas. En 50 años de vida artística, ha hecho más de 100 exposiciones en el Huila y el país. Ha sido artista invitado a numerosas exposiciones en Barcelona, Sevilla, Ámsterdam, La Haya, Ginebra, Milán, Roma, República de Malta y Mérida (México).
Entrevista de Ana María Lozano a Segundo Salamanca
¿Quisieras contarme, brevemente, cuál fue el origen de la serie Camino a San Agustín?
El origen de la serie es una peregrinación espiritual que hago en mi interior para reencontrarme con los dioses tutelares del Macizo Colombiano, así como con sus múltiples temporalidades y espacialidades.
Vivir cotidianamente el asombroso legado de la cultura de San Agustín, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, me ha permitido traducir una experiencia cotidiana en una práctica artística, para reinterpretar su legado y alertar sobre los graves conflictos sociales, económicos y culturales que amenazan su futuro.
¿Crees que en la muestra Imagen Regional, zona Andino-Amazonia, se hace sentir lo regional? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué forma?
Sí. La muestra Imagen Regional, zona Andino-Amazonia, es un contundente ejemplo de la gran riqueza artística de los territorios de nuestra geografía, de las múltiples miradas artísticas, donde claramente reconocemos la construcción de un país multicultural desde el arte.
Considero que Imagen Regional es un reconocimiento valiente al arte que se forja en miradas, conceptos y vivencias diferentes, que se generan desde nuestros propios territorios, desde nuestra región, pero con un enfoque universal.
En tu experiencia como artista que vive en Neiva, ¿se han hecho sentir relaciones inequitativas entre regiones en las dinámicas del arte colombiano? Si la respuesta es afirmativa, ¿de qué manera?, ¿entre qué regiones?
Sí. El centro (Bogotá, Medellín y Barranquilla) tiene el presupuesto, los proyectos y las decisiones, mientras que la periferia tiene el olvido. A manera de ejemplo, nuestro territorio carece de un Plan Decenal de Cultura que ilumine el futuro. Las oportunidades de laboratorios de investigación y creación son nulas para nuestra región, las escuelas de formación artística naufragan en la nada, los salones regionales desaparecieron y las pocas ordenanzas departamentales para apoyar la cultura se enredaron en limbos jurídicos. Estamos en crisis, pero la crisis podemos convertirla en una gran oportunidad.