Subtítulo
El tigre no es como lo pintan
Es portada?
false
Tipo de minisitio

Si bien, durante el siglo XIX la pintura histórica fue de gran utilidad en la construcción simbólica de la nación, pues permitió difundir los acontecimientos, las hazañas y los héroes de la gesta libertadora, al mismo tiempo y hasta la actualidad varios artistas han realizado obras con la intención de señalar, criticar o evidenciar la situación del país. En este seminario revisaremos cómo el arte ha favorecido la constante revisión y reconstrucción de la historia de lo que somos y lo que nos representa, a través de tres investigaciones:

Conferencia | El pasado no es como lo pintan. Arte y (re)escritura de la historia

A partir de una mirada histórica de la exposición El tigre no es como lo pintan. Reinterpretaciones de la nación en la colección de arte del Banco de la República, el historiador Sebastián Vargas Álvarez intenta establecer qué conexiones hay entre arte, historia y nación para que de manera crítica, creativa y diversa se construya un acercamiento con el pasado.

Sebastián Vargas Álvarez es historiador y magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Historia (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México). Actualmente es profesor principal de carrera, Programa de Historia, Escuela de Ciencias Humanas en la Universidad del Rosario. Su principal área de investigación son las políticas de la memoria y los usos públicos de la historia.

Actualmente se encuentra trabajando, junto al semillero de investigación que coordina, en una historia cultural de los monumentos colombianos. Entre sus recientes publicaciones se encuentran el artículo "Historia Pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 46.1 (2019): 297-329 (en coautoría con Amada Carolina Pérez); y el libro Después del bicentenario: políticas de la conmemoración, temporalidad y nación. Colombia y México, 2010 (Bogotá: Universidad del Rosario, 2018).

Conferencia | Una imagen vale más que mil palabras 

El Equipo de ¿Se lo explico con plastilina? reflexiona sobre su proyecto pedagógico Memoria: Historia de Colombia en construcción, y sobre la creación de los videos animados en plastilina que referencian personajes, hechos y lugares de la Independencia de Colombia, realizados para el proyecto del Bicentenario del Banco de la República.

Sandra Páez es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, y Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la misma Universidad. Se ha desempeñado como investigadora en los campos de la historia cultural y del arte, como docente de historia del arte y de técnicas artísticas, como guionista, directora de arte y escenografía. Es autora de varios libros sobre historia y cultura general, historia del arte y técnicas artísticas, buena parte de ellos dirigidos a niños. Ha estado vinculada laboralmente a varias instituciones de la educación media y superior, tanto públicas como privadas.

Edgar Álvarez es un director-animador e ilustrador colombiano. Ha publicado varios libros sobre el manejo de la plastilina y animado más de doscientos comerciales, cortos, clips y secciones para programas de televisión. Es creador de la página ¿Se lo explico con plastilina? donde circulan permanentemente contenidos de carácter social ilustrados en plastilina y cuyo propósito es explicar, de forma sencilla y didáctica al público en general, los problemas que aquejan diariamente a nuestro país.

Los dos coordinan el proyecto Memoria: Historia de Colombia en Construcción, con el que se intenta integrar a los distintos sectores de la comunidad en torno al tema de la memoria del país.

Conferencia | Ejes monumentales y relatos de nación

El equipo TRansHisTor(ia) propone una revisión en diálogo del valor alegórico y narrativo de otro eje monumental de nuestra ciudad, la Avenida de las Américas, donde se sitúa el Monumento a Banderas que sirvió de pretexto al proyecto "Movimiento Armónico Simple" realizado por el Colectivo Maski en 2015.

TRansHisTor(ia) es un equipo conformado desde 2008 por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo quienes son profesores del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y Ordóñez es profesor titular de Cátedra de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Han realizado investigaciones, curadurías, libros y documentos que estudian las relaciones entre prácticas artísticas y cultura visual para indagar y considerar formas de imaginación política. Sus curadurías y publicaciones incluyen Múltiples y originales. Arte y cultura visual en Colombia, años 70 (2010-2019), Rojo y más Rojo. Taller 4 Rojo. Producción gráfica y acción directa (2012-2014), Con Wilson… dos décadas vulnerables, locales y visuales (2014), Sal Vigua (2015), La Nariz del Diablo (2017) y, junto con Gabriela Pinilla, Movimiento hacia la izquierda (2016) y De la vía armada a la vía láctea. Monos e historietas de Joe Broderick (2018).

 

Imagen principal Media
Visitante de El tigre no es como lo pintan
Imagen
https://d3nmwx7scpuzgc.cloudfront.net/sites/default/files/articulos/visita-el-tigre-no-es-como-lo-pintan-640x400.jpg
Fecha de publicación