Tipo de actividad
Fecha
-
Sumario
Es un espacio para el encuentro, el intercambio de información y el sano debate entre artistas, gestores culturales y personas interesadas.
Imagen principal Media
pieza digital construida con fondo gris y sobre ella, una foto de Ever Astudillo de la colección de arte del Banco, denominada terrazas, acompañada del texto del evento ver
No convertir a WebP
Desactivado

Se abordará lo relacionado entre formación académica , divulgación, mercadeo de artistas y sus obras, nivel de competitividad con artistas de otras regiones y la presencia de artistas regionales en colecciones nacionales y extranjeras.    

Las artes plásticas y visuales, en torno a  las reales dinámicas artísticas de la región pacífico, la producción de arte y los artistas de la periferia, lo que acontece y su presencia en los escenarios de arte. 

Dirigido a estudiantes y maestros en Artes Plásticas y visuales, artistas, gestores culturales, museógrafos, curadores  y personas interesadas en el tema. 

Agenda de dos días

Día 1: 

Marzo 21 /// 6:00 a 8:00 p.m.

  • Panorama de las artes plásticas y visuales en Cali. En esta charla se propondrá una revisión de los diferentes procesos y tendencias que habitan el campo de las artes plásticas y visuales en Cali, teniendo en cuenta su importancia geopolítica y cultural para la región, siendo la ciudad donde han confluido y confluyen diferentes autores y se han realizado buena parte de los importantes eventos en las últimas décadas.

Invitado: Carlos Fernando Quintero Valencia (Cali, Colombia, 1968) es artista plástico, e historiador de arte, egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (1993) y Especialista en Historia del Arte (México D.F., 2005) y Magister en Historia del Arte de la UNAM (México D.F., 2009). Fue becario de la Paul Getty Foundation de Los Ángeles como investigador del Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA) de París (2005). Como artista, exhibe desde el año de 1993, participando en eventos como Salones Regionales de Artistas y en la 4ª Bienal de Arte de Bogotá. Ha participado como curador en más de 30 exposiciones locales, nacionales e internacionales. Ha sido profesor del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca y fue director de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura de Cali. Conformó la Fundación Frontera sur. Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

  • Enmigar  para  avanzar  y crear sanar miradas de la sensibilidad  profunda desde la autobiografía , familiar colectiva y territorial. Lo que se  siembra lo que se cosecha  y lo que se vuelve a sembrar.... 

Invitado: Edinson Quiñones Falla. Curador IR.  Artista y curador gestor cultural colombiano (Villa Lozada, Huila 1982), Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Magister en Artes Integradas con el Ambiente de la Universidad del Cauca. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional su obra ha estado en lugares como: la 11 Bienal de Mercosur Ecuador, México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay, Suecia, Suiza, Alemania, Austria y España. Siendo uno de los artistas referentes del Cauca Colombia. Gestor de diferentes proyectos como: Colectivo 83, electrodoméstica Colectivo, Movimiento de Expresión Popular; Curador del Salón Internacional Intercultural de Arte Indígena Manuel Quintín Lame, Curador de  imagen regional 9 del Banco dela República  Curador del 16 Salón Regional de Artistas – Zona pacífico con el proyecto Minga Prácticas De-coloniales  Cocurador  del 45 salón Nacional de Artistas 46 salón nacional Enmingar para avanzar  y crear para sanar Residencias de sanación  territorial  desde las practicas ancestrales y la ley natural,  curador pedagógico Espiral y lenguajes de las miradas de la sensibilidad    Cateo Mayor: como la tierra selecciona la ruta del vivir Banco  de la República ,Nominado al  Xll premio Luis caballero con el proyecto cacofonía de la memoria floreciente, Es creador y director de Residencias Artísticas Popayork  enfocada Artes plásticas integradas con el medio ambiente, tecnologías ancestrales, Interculturalidad crítica, posconflicto, y soberanía alimentaria enfocada  en Mancomunidad de ideas o de intereses de la investigación-creación, pensamiento crítico-ambiental, integrado a la tecnología poética ancestral artístico- Contemporáneas

"Toda mi producción plástica e intereses son autorreferenciales y procesos de sanación . Marcan el tránsito de mi experiencia de vivir en el campo y después mi consecuente traslado para habitar la ciudad. Los modos de ver y percibir los territorios la hoja de coca que va de la planta ancestral y sagrada, hasta las lecturas mediáticas relacionadas con el tráfico, los grupos organizados de mafias y la inevitable identidad de lo nacional relacionada no sólo como país productor sino generador detonante de violencia, es el tema que se trata en instalaciones, intervenciones, dibujos, fotografías y vídeos. Recreando, relacionando, develando, señalando y centrando un problema que ya parece hacer parte de nuestra idiosincrasia"

Día 2: 

Marzo 22 /// 6 a 8 pm

  • Prácticas artísticas, educación  y saberes. Un reflexión sobre procesos pedagógicos, saberes y contextos.

Invitada: Ada Ruth Margarita Ariza Aguilar. Buenos Aires Argentina (1970) Artista interdisciplinar y curadora interesada en la incidencia de la colonialidad y sus implicaciones en las violencias sobre los cuerpos racializados. Su práctica proviene del campo de las artes plásticas en diálogo con la historia, la filosofía contemporánea, las prácticas pedagógicas y las artes vivas creando proceso de escritura, experiencias participativas y acciones colaborativas. Se apoya en documentos e imágenes de la historia, genealogías, elementos minerales, plantas, sustancias, voces y evocaciones. Como curadora durante 2022 y 2023 para el centro Colombo Americano: Guardianas Memoria Lucha y Sanación, (2022). Geografías íntimas y expandidas: ser/hacer desde la ciudad, (2022) Gráfica Indisciplinada: Saberes, sabores, y prácticas habitando Cali, (2022). En 2023 la exposición Cimarrón, Si, Marrón! de Javier Mojica; la selección de obras para la exposición Papel Herido de Omar Rayo como parte del equipo curatorial y la curaduría para la exposición told-hold, proyecto colaborativo interdisciplinario de los artistas Meiyan Chen, Taeheon Lee y el colectivo ARCOS constituido por Eliot Gray Fisher y Erica Gionfriddo. Ha realizado curadurías directamente con artistas para la sala de exposiciones de la Alianza Francesa en Cali (2015-2021) La exposición El Atlas, Kitambo (2021-2023) que reúne artistas de la Diáspora africana y que ha circulado en Cali y Cartagena. Por otra parte hizo parte del equipo curatorial de los salones de artistas Quindianos en su XX versión, Bienal Descolonial Museo Colonial, y fue ganadora de la Residencia Internacional para curadores en el Centro de Arte Contemporáneo, Wifredo Lam en la Habana (2023). Actualmente se desempeña como docente catedrática de varias universidades, investigadora y curadora del Centro Cultural Colombo Americano de Cali (2022-2024). Entre sus proyectos se destacan Blanco Porcelana (2011), Casi de Porcelana (2019) ¿Suficientemente Negro? (2018-2020) Salve Salva Salvia (2020-2022) y la contribución al legado de la Comisión de la verdad contenido en Un Botiquín Contra el Olvido (2022). Tiene formación en artes plásticas, es especialista en educación artística cultura y ciudadanía, de la Universidad de Valladolid (Es), Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle (CO) y Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.(CO)

  • Una mirada antropológica al arte del Pacífico

    Invitado: Henry Andrés Salazar. Cali.  Maestro en artes plásticas, Instituto Dptal. de Bellas Artes, Cali. Candidato a Master en Gestión cultural, Universidad La Rioja, España. Talleres de escultura y dibujo, Atelier del Mazo, Bremen, Alemania. Seminarios y Talleres: XVI Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango “La primera edad del Pop”, Hal Foster. BLAA, Bogotá. Taller de Autoedición. Libros de artista, Matt Neff, Lugar a Dudas, Cali. Octavo Simposio Pensar a Cali “Estéticas de la habitabilidad”, Instituto Dptal. de Bellas Artes, Cali. “Prosaica: estética de la vida cotidiana”, Katia Mandoki Instituto Dptal. de Bellas Artes, Cali. “Conceptos y pasos básicos en la creación de una exposición” Margarita Reyes Suarez, Banrepublica, Cali. III seminario “Investigación en Artes”, Univalle, Cali.

 

 

Tarifa
Horarios
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 18:00-20:00
Viernes: 18:00-20:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado
Modalidad de la actividad
Subtítulo
Diagnóstico del arte regional y su participación en el panorama nacional