Una de las herramientas físicas más potentes del proyecto nacional  La paz se toma la palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, es la maleta viajera. Los libros que viajan a todas las regiones del país y a lugares apartados de nuestra geografía permiten crear espacios de conversación alrededor de la paz y de conceptos asociados como la convivencia, la diversidad, la memoria, el bien común, la democracia, los derechos, el disenso, la diversidad, la justicia, la reparación y la reconciliación.

El proyecto tiene tres líneas temáticas con herramientas físicas y digitales asociadas a cada eje.  Las nuevas maletas que se entregan en este mes a los nodos fortalecen las líneas Hagamos las paces y Hagamos las paces con la naturaleza

Los mediadores que hacen parte de la Red de Mediadores, y que están vinculados a cada nodo, podrán llevar a sus comunidades estas maletas para seguir siendo puentes vivos entre libros y lectores y así continuar en la construcción de espacios de conversación y reflexión en los territorios. El préstamo se realiza a través del líder del nodo en la sucursal. La maleta lleva una guía didáctica con recomendaciones y estrategias para activarla. Aquí también podrán descargarla »

En las maletas que apoyan la línea temática Hagamos las paces seleccionamos libros que permiten establecer diálogos sobre el encuentro con el otro. A partir de interesantes historias se reflexiona sobre la diversidad y acerca de situaciones complejas que se han vivido en contextos de conflicto en Latinoamérica.

Así mismo, encontrarán libros que invitan a reflexionar sobre la muerte.  Un tema que en ocasiones evitamos tratar con niños y jóvenes, pero ante el cual ellos siempre tienen preguntas y sentimientos de temor o incertidumbre. Algunos títulos destacados: Sapo y la canción del mirlo, de Max Velthuijs, Nana Vieja, de Margaret Wild; y Es así, de Paloma Valdivia.  Literatura que acoge, que sirve de refugio y que abre puertas para conversar y reflexionar sobre temas difíciles como la pérdida y la ausencia.

Esta selección también cuenta con una maleta que aborda la migración desde distintas aristas y que dialoga con la herramienta El mundo es un pañuelo. Títulos como 'Sapo y el forastero', 'Los distintos' y 'Colas de sueños' nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de salir de nuestro lugar de origen, la nostalgia de lo que queda atrás, la adaptación a otra lengua y geografía, el miedo y la esperanza.

Un libro que queremos destacar en esta maleta lleva el título ¡De otra manera! Fábulas sobre acuerdos en Colombia, el cual les recomendamos ampliamente para mediar en sus comunidades. El libro fue realizado por Diana Ospina, Catalina Buitrago y Emanuel Neisa de la agencia de pedagogía Click Arte, y nace con el apoyo del periódico El Espectador, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Unión Europea y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

El libro nos encanta porque narra a través de fábulas, la experiencia de ocho comunidades del país que lograron superar el conflicto mediante el establecimiento de acuerdos y de espacios de diálogo para llevar una convivencia pacífica. Cada fábula la protagonizan animales de cada región de Colombia.  En el contexto de estas historias a las que entramos como lectores, recorremos también espacios en los que conocemos y valoramos la biodiversidad de nuestro país. Las historias provienen de Carare, en el Magdalena Medio; Briceño, en Antioquia; Valle Encantado, en Córdoba; Norte del Cauca y Montes de María; Cañón de las Hermosas, en el sur de Tolima; Remolinos, en Caquetá, y Tumaco, en Nariño.

Este libro permite acercar a los niños y jóvenes a la historia de Colombia, pero no desde la historia de la guerra, sino desde la resistencia y la resolución pacífica de conflictos en las comunidades. Es un libro muy valioso porque ofrece la posibilidad a niños y jóvenes de pensar desde estas narraciones en maneras creativas de resolver los desacuerdos. Está acompañado de una guía que propone actividades para interesantes para propiciar el diálogo.

Esperamos que sea un libro muy enriquecedor para la labor de los maestros y bibliotecarios en las aulas en el camino de la construcción del pensamiento crítico con niños y niñas.  “Cada uno de los fascículos tiene una reflexión pedagógica, una reflexión de construcción de paz, una reflexión atada la cátedra de paz”.

Sembradora de agua

 

¿De otra manera! Fábulas sobre acuerdos en Colombia

Autor: Clickarte

¿Cómo confiar en alguien que te hizo daño?

¿Debemos siempre tomar un bando?

¿Cómo actual cuando tienes miedo?

 


Nana vieja

Nana vieja

Autora: Margaret Wild
Ilustradora:  Ron Brooks


Nana vieja había vivido con su nieta mucho tiempo y eran muy felices por tantas cosas compartidas, pero ahora ella debía despedirse para siempre.  Y era el momento de disfrutar por última vez, y con todos los sentidos, lo que la vida nos ofrece: ¿Ves cómo la luz brilla en las hojas? ¿Oyes a los loros discutiendo? ¿Puedes oler la tierra tibia? ¿Sientes el sabor de la lluvia?, pregunta Nana vieja a su nieta. Fue el último paseo juntas.  Un paseo que no evita la tristeza de la pérdida, pero que su nieta recordará toda la vida. Al regresar a casa, Nana vieja sólo quería descansar abrazada a su nieta por última vez.

 


Es así

 

Es así

Autora:  Paloma Valdivia
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Los que estamos lloramos a los que parten, es bonito recordar. Hay un instante en el que los que se van y los que viene se cruzan en el aire… Los que llegan un día partirán.  Es así


 

Otros de los títulos que apoyan el eje temático Hagamos las paces:

 


Hagamos-las-paces-nuevos-titulos-640x400.png

 

En la línea temática Hagamos las paces con la naturaleza hemos seleccionados libros que permiten el diálogo con las demás herramientas físicas y digitales de este eje, relacionadas con nuestro interés por propiciar reflexiones sobre la necesidad de volver a conectarnos con la naturaleza. Es importante que, desde edades tempranas, los niños conozcan sobre los seres vivos que la habitan y piensen acerca de cuánto dependemos de la naturaleza.

Estos bellos libros informativos y de ficción, con ilustraciones destacadas y ediciones cuidadas, suscitan conversaciones sobre las historias de la naturaleza y sobre cómo el conocerla y hacer las paces con ella tiene que ver con nuestros actos cotidianos.

Entre los títulos que encontrarán los mediadores en las maletas viajeras están: Curiosa naturaleza, de Florence Guiraud, en el que se despliega una naturaleza fascinante. Las bellas ilustraciones de este libro nos hablan de especies conocidas, pero también de muchas que nunca habíamos oído nombrar. 

 

Curiosa naturaleza

Curiosa naturaleza

Autor: Florence Giraud
Editorial: Zahorí

¿Conocen el pájaro lira? ¿El insecto hoja gigante? O ¿el pulpo con anillos azules? Un libro que no invita a admirar sus plumajes coloridos y sus picos de formas diversas.

Para hablar del mar y de los ríos elegimos varios títulos, entre ellos El gran libro del mar, de gran formato y con bellas ilustraciones de animales que viven en el inmenso mar.

 


Curiosa naturaleza

 

El gran libro del mar

Autor: Zommer Yuval
Editorial: Alianza Editorial

Los niños conocerán datos curiosos de los animales que habitan el océano, pero también sobre el peligro que enfrentan debido a la contaminación, el plástico que es lanzado al mar, la sobrepesca y el calentamiento global.


 

Otros libros para hablar del cuidado de la naturaleza en tus comunidades:


Hagamos-las-paces-natura-nuevos-titulos-640x400.png

De otro lado, cada nodo recibirá un conjunto de libros relacionados con la mediación de lectura con el fin de que los mediadores vinculados a los 29 nodos del proyecto enriquezcan su conocimiento sobre lectura y mediación desde la voz de los expertos.

Encontrarán el texto Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, de la antropóloga e investigadora francesa, Michèle Petit, uno de los faros en la mediación de lectura; de las escritoras argentinas, María Teresa Andruetto, ganadora del Hans Christian Andersen; Graciela Montes; traductora y editoria; y Cecilia Bajour, profesora y crítica literaria, los libros: Hacía una literatura sin adjetivos, Buscar indicios construir sentidos, Oír entre líneas, respectivamente.  Así mismo, de los autores brasileros Ana María Machado y Luis Percival, Independencia, ciudadanía, literatura infantil; y de Percival, Inquietudes y desacuerdos, lal iteratura más allá de lo obvio, entre otros. 

Como lo ha expresado Michèle Peti, mientras más difícil es el contexto, más necesario es mantener espacio para el ensueño, el pensamiento, la humanidad.  Espacios abiertos hacia otra cosa. Espacios donde volver las fuentes, donde mantener la propia dignidad, porque la literatura es metáfora de la vida, una vida para los vivientes no siempre fácil de significar.  Salir de uno mismo para ser por un momento otro, aunque seaa de manera ilusoria, esto es, entre otras muchas cosas, lo que nos propone la literatura.”  Andruetto, María Teresa, La lectura, otra revolución, Fondo de Cultura Económica, 2015, p. 94.

 

¿Cómo solicitar la Maleta Viajera de la Paz?

Imagen principal Media
Elizabeth Duque con su maleta viajera del Banco de la República