Nacido en Medellín en 1970, Luis Guillermo hace parte de una familia de músicos, su padre era profesor de música colombiana y sus hermanos son pianistas. Él desde joven se enamoró de este instrumento, a los nueve años participó en el concurso “Niños al teclado” y ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, en donde conoció a importantes exponentes de la música clásica colombiana. Se graduó a los dieciséis años en el Conservatorio. Desde entonces, su camino ha sido el piano.

En 1988, con dieciocho años, hizo un posgrado como concertista de piano que lo llevó a participar en el concurso de músicos de la emisora colombiana HJCK. Allí, obtuvo el segundo puesto y una beca para estudiar en Dallas, Texas. Abandonó Colombia y se embarcó en una nueva aventura. En Estados Unidos realizó un curso de interpretación pianística con el maestro Joaquín Achúcarro, que le dio una nueva perspectiva sobre la música colombiana. Posteriormente se estableció en Villavicencio, lugar en el que ha ido cultivando su carrera musical.

“El piano es mi vida, yo ya no lo suelto, es como respirar, imprescindible”, dice el pianistaSus manos y su alma están conectados con las notas y las teclas de piano. Actualmente, ha producido más de 50 obras con diversos grados de complejidad y asegura: “seguiré tocando y haciendo música hasta que me muera”.  

En los próximos días pondrá a disposición de los llaneros su conocimiento musical en un concierto didáctico, en el que podrán escuchar piezas, disfrutar y aprender sobre la influencia europea en las composiciones de la música clásica colombiana y su desarrollo entre el siglo XIX y XX. Córdoba destacará obras de compositores como Manuel Párraga, Fulgencio García y Luis A. Calvo, entre otros grandes músicos de nuestro país.

¡Esta experiencia erizará tus sentidos!

Imagen principal Media
PIANISTA- LUIS GUILLERMO