En lo que va del año músicos nacionales de importante trayectoria han recorrido diferentes latitudes del país para dar a conocer su talento. En junio los conciertos continúan y se suman artistas internacionales como el ensamble Cappella Pratensis, de los Países Bajos, que se presentará  en Sincelejo, Montería y Bogotá. Se destacan también los conciertos de Tres Palos Ensamble, la soprano colombiana Betty Garcés junto con la pianista italiana Antonia Valente, y el joven arpista llanero Wuilmer López, entre otros.

Toma nota:

  • Conoce la oferta de conciertos que hacen parte de la Temporada Nacional de Conciertos 2022 »
  • La boletería para las ciudades está a la venta en los Centros Culturales del Banco de la República y en Bogotá está disponible a través de TU BOLETA o en sus diferentes taquillas, incluida la ubicada en la BLAA. 
  • Si te perdiste alguno de los recitales, recuerda que puedes leer las reseñas y saber qué paso en el concierto. Más información aquí »

 

Miércoles 1° de junio 6:30 p.m.  / Sincelejo, Parque Comercial Guacarí 

Jueves 2 de junio 6:30 p.m. / Montería, Auditorio Bloque 3 de la Universidad Pontificia Bolivariana Montería. 

Domingo 5 de junio 11:00 a.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Cappella Pratensis es un ensamble líder en la interpretación de piezas polifónicas de los siglos XV y XVI, con especial énfasis en el repertorio de los Países Bajos. La agrupación va directo a la fuente, aborda la interpretación de las obras a partir de facsímiles de libros originales de coro que, adicionalmente, se nutre de una investigación musicológica, contando con la colaboración de académicos y especialistas. Además de las apariciones en salas de conciertos en los Países Bajos y Bélgica, Cappella Pratensis se presenta regularmente en los principales festivales internacionales y escenarios en Europa, Norteamérica y Japón. El grupo ha sido conjunto residente en Harvard University, Boston University y Royaumont Foundation. Su grabación del Réquiem de Ockeghem fue considerada por la revista Gramophone como la mejor de más de veinte grabaciones realizadas en los últimos cuarenta años. En este concierto, Cappella Pratensis interpreta un repertorio que abre una ventana a la ciudad de Brujas de finales de la Edad Media, con obras de Jacob Obrecht y Josquin des Prés, entre otras.  El concierto del domingo 5 de junio en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango contará con una charla previa a las 10:00 a.m. y, adicional a los conciertos, el ensamble llevará a cabo un taller de práctica histórica de lectura de canto llano el sábado 4 de junio. Conoce más aquí »

Jueves 2 de junio 6:30 p.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Julián Camilo Lerma tiene una trayectoria como violista que lo ha llevado a recorrer Colombia y otros países. Como solista, ha participado en festivales en Bogotá, Medellín y Cartagena, y también ha sido seleccionado para integrar ensambles de 

cuerdas y orquestas en Estados Unidos, Perú, Brasil y Ecuador. Como violista de la Filarmónica Joven de Colombia –en donde se inició como pedagogo––hizo parte de giras por Latinoamérica y Europa.

Este concierto también se realizó en Cúcuta el jueves 26 de mayo de 2022.

Miércoles 8 de junio 7:30 p.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango 

Con oboe, clarinete y fagot, Tres Palos Ensamble es una propuesta que desde hace una década busca dar a conocer el repertorio existente para este formato de instrumentos de caña. Concentrados en las músicas colombianas y latinoamericanas, el grupo ha promovido, además, la creación de nuevo repertorio invitando a arreglistas y compositores activos a escribir nuevas obras o a realizar adaptaciones que resalten las cualidades tímbricas de este tipo de ensamble. En su recital presentarán una serie de obras escritas en el siglo XX por compositores europeos, un trío del brasileño Heitor Villa-Lobos, y obras de dos compositores colombianos activos en la escena musical actual.

Jueves 9 de junio 7:00 p.m. / Cali, Centro Cultural Comfandi

El fagotista Steven Remolina inició su formación musical en el Centro Cultural Bacatá. Es egresado de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en donde se formó bajo la dirección de Pedro Salcedo. Actualmente participa como músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En este concierto interpretará obras de compositores europeos de los siglos XVIII, XIX y XX, además de una obra para fagot y piano del colombiano Pedro Sarmiento.

Jueves 9 de junio 6:30 p.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Conformado por el flautista Michael Pérez y el guitarrista David Ocampo, Nosso Dúo nació en 2019 con el objetivo de explorar músicas latinoamericanas compuestas y arregladas especialmente para este formato. Los dos intérpretes cuentan con una importante trayectoria en el ámbito de la música tradicional colombiana, destacándose su participación en festivales y certámenes como el Festival del Mono Núñez, Colono de Oro, Colombia al Parque y Festival Nacional del Pasillo.

Miércoles 8 de junio 6:30 p.m. / Cúcuta, Sala Múltiple del Centro Cultural del Banco de la República

Viernes 10 de junio 7:00 p.m. / Medellín, Teatro Comfama

Domingo 12 de junio 11:00 a.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango 

En la actualidad, Betty Garcés es una de las cantantes líricas colombianas de mayor reconocimiento y fama en la escena internacional. Desde 2009, cuando viajó a Alemania para especializarse como cantante de ópera y lied, Betty ha adelantado una carrera en la que cumple con citas en todo el globo. Ha interpretado gran cantidad de papeles del repertorio operático del Clasicismo, Romanticismo, los nacionalismos europeos y el siglo XX, actividad que ejecuta en paralelo a sus conciertos solistas con fuerte presencia de obras de finales del siglo XIX. Por su parte, Antonia Valente ha desarrollado una fructífera carrera como intérprete de música de cámara, actuando en países como Italia, España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia, Argelia, Egipto y Reino Unido.

Jueves 16 de junio 6:30 p.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Integrado por los trompetistas Andrés Quiñones y Andrés Estrada, el trombonista Juan Sebastián Carreño, el cornista Jair Sebastián Virgüez y el tubista David Steven Cristancho, el quinteto de metales HiscaBrass nació en 2017 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Este quinteto de metales se dedica a la interpretación, adaptación y arreglo de música académica, popular latinoamericana y tradicional colombiana para este formato.

Jueves 30 de junio 6:30 p.m. / Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango 

El arpista Wuilmer López es considerado como un embajador cultural colombiano gracias a su carrera internacional. En Colombia ha ganado concursos y ha sido invitado a ofrecer recitales en múltiples escenarios de músicas académicas y populares. Lo mismo ocurre con el exterior, pues ha compartido su música en el continente americano, Europa y Asia. Su interpretación del arpa llanera es muestra de cierta universalidad en este instrumento, para el que López incluye no solo repertorios tradicionales de los Llanos Orientales de Colombia, sino también de la región latinoamericana y las llamadas ‘músicas del mundo’.



 

Imagen principal Media
Cappella Pratensis (Países Bajos), ensamble vocal