50 años después del recordado título del Unión Magdalena, que lo coronó como el primer equipo del Caribe en ser campeón del fútbol colombiano, el pasado 29 de noviembre se realizó en el Centro Cultural de Santa Marta, el conversatorio sobre fútbol samario, como una forma de honrar a los protagonistas de aquella conquista deportiva.  

Bajo la moderación del cronista Alberto Salcedo Ramos, participaron las glorias del “Ciclón” del 68:  Aurelio Palacios, Raúl Peñaranda, Efraín Padilla, José Vargas, así como el quinesiólogo Silvio Lizcano, la periodista Anita Pérez, el hijo del Presidente del Unión en ese año, Rafael González, y el hincha N° 1 del equipo, el popular Balín con su sirena.

Durante el encuentro se destacaron varias anécdotas: Anita, quien acompañó en sus correrías al Unión Magdalena en el año del campeonato, se casó con el futbolista Peñaranda. Balín tiene 80 años y asiste al estadio desde 1952, inicialmente iba con su matraca y después con la sirena. Además, se recordó que el Deportivo Samario estuvo integrado en su primera etapa (1950-1952) por jugadores húngaros, de ahí qué en la final del Campeonato Mundial de 1954, los samarios lloraron la derrota de Hungría ante Alemania. 

El conversatorio estuvo lleno de recuerdos, algunos memorables, otros divertidos y otros llenos de tristeza. Los dineros de la producción bananera se invirtieron a mediados de los años 60 para traer jugadores brasileños de gran calidad. Luego, en el 68, se cambió por la escuela paraguaya, que junto con los jóvenes futbolistas samarios, sacaron campeón al Unión Magdalena. La nota dramática, pero a la vez divertida, la puso Raúl Peñaranda cuando dijo:

Mi noviazgo con Anita empezó en un avión DC-4, cuando viajábamos para Venezuela a jugar Copa Libertadores. Cruzando el Lago de Maracaibo al avión se le apagaron los motores y ante la inminencia de la tragedia yo le cogí la mano a Anita y no se la solté, hasta que los motores se volvieron a encender. Pasado el susto le propuse matrimonio y nos casamos a los 15 días

Gran parte del público asistente, cerca de 60 personas, comentaron la importancia de evocar estos acontecimientos, que ayudan a reafirmar nuestra historia y crear sentido de pertenencia.

A propósito de esta nota visita:

[Video] Cuando perder es ganar: verdades y mentiras en el fútbol

[Credencial Historia] Fútbol: una pasión incontenible

Texto y fotografías:  Joaquín Viloria De la Hoz

Imagen principal Media
Conversatorio sobre Unión Magdalena