El Museo del Oro y el Banco de la República trajeron a Bogotá uno de los hallazgos de la arqueología peruana más llamativos, la exposición La sacerdotisa de Chornancap: una mujer con poder en el antiguo Perú. Hasta el 9 de mayo puede visitarse en el museo o en la web esta extraordinaria historia de la excavación científica por arqueólogos peruanos de la tumba de una mujer de la élite, de hace 7 siglos. La sacerdotisa de la pirámide Chornancap fue enterrada con ocho mujeres acompañantes, con miles de conchas sagradas y con objetos de oro y plata que pueden verse en la muestra. Las colecciones vienen del Museo Arqueológico Nacional Brüning, en Lambayeque, y fueron prestadas por el Ministerio de Cultura del Perú.

Para asistir gratuitamente a una visita guiada por la exposición temporal internacional, agenda tu visita en la página web del Museo del Oro. Una página interactiva hace revivir la excavación misma y sus hallazgos, e introduce la saga pocas veces contada entre nosotros de las mujeres con posiciones de poder en el pasado arqueológico.

En la conferencia virtual de este miércoles 10 de marzo, el arqueólogo Régulo Franco hablará sobre La Dama de Cao, otra de las mujeres de élite del Perú prehispánico. 

Juan Pablo Quintero, arqueólogo y curador del Museo del Oro, hará una visita especial comparando La cultura lambayeque y los muiscas, alrededor de sus rituales de sangre, este jueves 18 de marzo.

Marzo y abril estarán asimismo dedicados en el Museo del Oro a la mirada desde lo femenino. El 17 de marzo un Encuentro sobre arqueología de género reunirá a arqueólogas como Hope Henderson, de la Universidad Nacional de Colombia; la ecuatoriana María Fernanda Ugalde y Diana Mendoza del colectivo GEFA. La arqueóloga Helena Pradilla Rueda hablará el 24 de marzo sobre Mujeres loceras en Boyacá: cerámica, tradición y diversidad, como anticipo a una conversación con las artesanas ceramistas.

¡Bienvenidos al Museo del Oro, tanto en el mundo presencial como en el virtual!

Somos #MuseosDeVentanasAbiertas 

Imagen principal Media
En este detalle de la diadema se puede apreciar la imagen de La Sacerdotisa de Chornancap sentada frente al telar.