Con actos protocolarios presididos por el Alcalde de Armenia y el Gerente General del Banco de la República hoy se hace entrega formal del Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural Armenia a la ciudad. Un espacio que destaca las virtudes arquitectónicas de este Bien de Interés Cultural de la Nación y vuelve a estar abierto a la ciudadanía con nuevos servicios y espacios. El proyecto arquitectónico riguroso, cimentado en el objetivo vocacional de reivindicar la cultura y el paisaje de la región cafetera, permite entregarle al Quindío un Centro cultural de altas calidades técnicas, estéticas y funcionales para el conocimiento, el encuentro y el disfrute de sus visitantes, una apuesta del Banco de la República por la conservación del patrimonio y la gestión cultural.

Ven a vivir una experiencia cultural en la arquitectura de Salmona.

Vuelve al parque cultural de los quindianos, ¡vuelve al Centro cultural del Banco de la República!

 

Toma nota:

  • La renovación del Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural del Banco de la República en Armenia, requirió de un manejo especializado que permitió superar los retos de infraestructura, contemplar el componente de accesibilidad e inclusión y reabrir espacios de su diseño inicial como el paseo por las terrazas.
  • Nuevos contenidos bibliográficos se estrenan a propósito de esta reapertura: investigaciones sobre gastronomía, literatura, historia, territorio y novedades tecnológicas estarán disponibles en versión digital para acceso universal. 
  • La nueva sala de exposiciones abre sus puertas con Jardines y paraísos: representaciones de la naturaleza domesticada. 79 obras originales del arte nacional y universal de la colección de arte del Banco de la República.
  • Mientras llega el montaje definitivo del Museo del Oro Quimbaya en este Centro cultural, en 2023, vuelve a visitar la exposición temporal El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica en el edificio del Banco de la República en el centro (Carrera 16 # 21 – 14). 
  • El ingreso al Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural de Armenia se hace por la Avenida Bolívar. Si vienes en tu vehículo, moto o bicicleta, puedes hacer uso gratuito de los parqueaderos.
  • El nuevo Centro Cultural es una apuesta por la sostenibilidad y por esto cuenta con árboles fotovoltaicos que proveen un 10 % del consumo del MOQ y una planta para el tratamiento de aguas lluvias, utilizadas para el riego de los jardines y para el sistema sanitario.

     



 

Un poco de contexto

Con el pasar de los años, el edificio que el arquitecto Rogelio Salmona diseñó por encargo del Banco de la República y que abrió sus puertas en 1986 con la exposición del Museo del Oro Quimbaya, se había deteriorado. La estructura evidenció problemas arquitectónicos y de infraestructura que se asocian a la influencia de los factores climáticos y ambientales de la zona. Este deterioro impedía el correcto disfrute de los espacios del Centro cultural y, por tanto, en marzo de 2019 fue cerrado para iniciar un proceso de recuperación y conservación.

El Banco de la República propuso un proyecto de intervención de esta obra arquitectónica numerosas veces premiada y considerada patrimonio y bien de interés cultural de la nación, con cuatro objetivos principales: 1. Fortalecimiento de servicios culturales. 2. Intervenciones arquitectónicas para preservar los valores patrimoniales. 3. Intervenciones para la accesibilidad, inclusión y sostenibilidad. 4. Intervenciones paisajísticas.

 

Un centro cultural que forma parte de la red cultural más fuerte de Colombia

Tras dos años de obras, el 15 de junio de 2022 el Banco de la República entrega oficialmente el Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural Armenia a la comunidad quindiana con varios actos protocolarios y el 16 de junio abre sus puertas al público como un nuevo espacio en la ciudad para el disfrute de la cultura, el arte y la naturaleza. Los servicios y espacios disponibles son:

 

Sala de exposiciones

Con un espacio de 152 metros cuadrados y una altura de 23 metros diseñado para obras de arte plástico y audiovisual, la Sala de exposiciones temporales cuenta con todas las especificaciones técnicas para exhibir obras originales. Este espacio de exhibición posibilita intercambios artísticos de alta calidad para la región.


 

Auditorio

El nuevo auditorio está acondicionado con tecnología y acústica de máxima calidad que permite desarrollar conciertos de formato pequeño y programación académica permanente. Su aforo es para 100 personas.


 

Sala infantil con una variada colección física para los más pequeños

La Sala infantil es un nuevo espacio de lectura inmerso en la naturaleza del paisaje que motiva el encuentro con las historias y personajes de la variada colección bibliográfica para niños con la que cuenta el Centro cultural. La completa programación presencial y virtual que enriquece la colección promueve la experimentación, la creatividad y la exploración a partir de la mediación de lecturas y escrituras.


 

Un Centro de documentación regional 100% digital

Para mejorar la experiencia de los investigadores y ofrecer nuevas alternativas, el nuevo Centro de documentación regional derriba las barreras físicas y gracias a la virtualidad ofrece acceso a las colecciones disponibles en toda la Red de Bibliotecas del Banco de la República orientadas a la investigación del patrimonio documental del Quindío.

 

En esta sala se puede acceder a los fondos de libros, archivos, prensa, fotografías, planos y manuscritos producidos en la región que se complementan con colecciones físicas y digitales recuperadas desde el Centro de documentación bajo tres enfoques temáticos: vida y obra del arquitecto Rogelio Salmona, arqueología y territorio, y colección regional.   

Estos fondos responden a la vocación del centro de documentación dirigida a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio documental del Quindío y se fortalecen mediante la adquisición y recuperación de fuentes de información que den cuenta de la producción intelectual alrededor de la historia, las costumbres, el patrimonio y las expresiones artísticas del territorio. Ofrece la tecnología y espacio para investigación individual y trabajo en grupo.


 

Jardín arqueobotánico y del paisaje cultural cafetero

El nuevo Jardín arqueobotánico, un museo viviente, cuenta la historia de la relación entre las plantas, los paisajes y los humanos, y hace evidente el diálogo y la transformación mutua entre estos. Son 12.000 años de historia en que las personas han experimentado con semillas y frutos y las semillas han hecho posible la vida y el desarrollo de sociedades diversas. Calabaza, achira, maíz, batata, totumo, todos tienen una historia, como también los llegados más recientemente, como el café de Arabia o el plátano africano.

En el jardín paisajístico, el visitante disfruta un recorrido entre plantas y palmeras ornamentales, entre senderos y surcos de agua, para sentir las bondades del paisaje cultural cafetero. El jardín es así toda una experiencia que narra, a través de la vegetación, la historia del territorio.


 

Exploratorio

Como un lugar interactivo, transversal a todos los servicios del Centro cultural, este es un espacio acondicionado para realizar talleres y actividades lúdicas que permiten la interactividad entre los visitantes y la realización de actividades como complemento a las diversas exposiciones. Cuenta con mesas y sillas cómodas con capacidad para 20 personas.

 


Galería fotográfica

 

Contenidos para explorar

Como parte de las actividades de apertura del nuevo Centro Cultural se diseñaron contenidos físicos y digitales que permiten conocer más sobre el Quindío, su historia, su biodiversidad, sus escritores, su gastronomía y su naturaleza. Algunos de estos contenidos a los que es posible acceder por medio de www.banrepcultural.org/armenia son:

Orígenes ancestrales del fogón cafetero

Eje cafetero: caminos que forjaron una región

Cartografía de una región literaria

Un viaje por los estudios arqueobotánicos regionales y un aporte al reconocimiento de los saberes campesinos alrededor de la conservación de la memoria culinaria regional y de la transmisión de las semillas y alimentos que por milenios nos han acompañado.

A partir del diálogo entre cartografía histórica y didáctica, esta publicación digital presenta cómo la geografía, el paisaje, los caminos, la realidad socioeconómica y la cultura política han configurado los principales procesos que dieron identidad al territorio Cafetero.

Recorra el encanto verde y natural del Quindío de la mano de 80 biografías de mujeres y hombres empeñados en construir con la palabra y sus resonancias más cercanas, una cartografía literaria.

 

Otros nuevos servicios

El Centro cultural ofrece a todos sus visitantes y usuarios la posibilidad de disfrutar un café al aire libre con la vista del hermoso paisaje y la imponente arquitectura. También se adecuó un espacio abierto, llamado El Foro, para encuentros, charlas o la simple contemplación. Encuentra además parqueadero, bici parqueadero, Wifi gratuito y una Apps que te acompaña en tu celular para realizar recorridos autónomos donde se conoce más de la arquitectura, el paisajismo y el jardín arqueobotánico.

 

¿Y la exhibición del Museo del Oro Quimbaya cuándo abrirá sus puertas?

El Museo del Oro Quimbaya continúa preparándose para su apertura en 2023. Actualmente se está trabajando en un nuevo montaje que, por medio de una museografía contemporánea, incluirá los resultados de investigaciones recientes sobre esta bella colección arqueológica. Mientras el nuevo montaje sucede, la exposición temporal El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica continúa en el edificio del Banco de la República en el centro (Carrera 16 # 21 – 14).

 

Programación de interés para todos los públicos

Además de conocer los nuevos espacios físicos y digitales que ofrece el nuevo Centro cultural del Banco de la República en Armenia, los visitantes podrán acceder a una variada programación cultural y académica entre la que se destaca la conferencia Cartografías de una región literaria, a cargo de Rigoberto Gil y que tendrá lugar el miércoles 22 de junio de 2022 en modalidad hibrida (presencial y virtual), el ciclo de conferencias Ferias y celebraciones del Quindío: Calarcá nuestras raíces quindianas, por Fernando Jaramillo Botero, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio en modalidad hibrida, el ciclo de conversaciones Facetas de la orfebrería prehispánica del suroccidente colombiano, por Jorge Hernán Velásquez y Roberto Restrepo el jueves 30 de junio, y la realización de talleres, recorridos arqueobotánicos, ejercicios de creación en arcilla y mucho más: Consulta la programación aquí »

 

¡Vuelve al parque cultural de los quindianos!

 

Logo del Museo del Oro Quimbaya

 

Imagen principal Media
Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural de Armenia.