La Temporada Digital de Conciertos 2021 del Banco de la República llega a su final con una variada programación que incluye diferentes géneros musicales y en la que se destacan conciertos como el que ofrecerá el violinista colombiano Juan Carlos Higuita, en compañía del pianista estadounidense Mac McClure, los conciertos de jazz y músicas latinoamericanas de Bituin y Urpi Barco, y el concierto final en el que el reconocido cuarteto Q-Arte presentará obras de cuatro jóvenes compositores seleccionados en la primera versión de la convocatoria Jóvenes Compositores.

Toma nota 

El Banco de la República, como parte de la Temporada digital de conciertos 2021, ofrece conciertos virtuales con artistas nacionales e internacionales. Conoce la programación:

 

Miércoles 1° de diciembre 6:00 p.m. / Bituin, jazz latinoamericano (Colombia)

Bituin es una agrupación colombiana conformada en 2010 por dos parejas de hermanos: Santiago y Daniel de Mendoza en la batería y el contrabajo, y Juanita y Valentina Áñez en las voces. Bituin ha ofrecido más de sesenta conciertos en escenario nacionales e internacionales como el HKW en Berlín; los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Julio Mario Santo Domingo; y la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Este concierto, que se transmitirá a través de Facebook Banrepcultural San Andrés, Facebook Sala de Conciertos Luis Ángel Arango y del canal de YouTube Banrepcultural, contará también con una charla previa que se llevará a cabo a las 5:30 p.m. a través de las cuentas de Facebook.



 

Jueves 2 de diciembre 6:00 p.m. / Urpi Barco

Urpi Barco se suma a una tendencia actual en la escena musical colombiana, que busca inspiración en los sonidos tradicionales de las costas de Colombia. Lo hace articulando un amplio acervo musical que ha obtenido a lo largo de una carrera profesional de exploración de todo tipo de músicas populares y académicas. Con su proyecto musical ha viajado por Colombia, especialmente como parte del circuito de jazz nacional, pero también alrededor de diez países. «Su voz nos guía por la bella aventura de transformar la música colombiana sobre un lienzo contemporáneo de factura impecable» comenta Miguel Camacho Castaño, de la Radio Nacional de Colombia. El concierto que ofrecerá Urpi Barco el jueves 2 de diciembre a las 6:00 p.m. se transmitirá a través de Facebook Banrepcultural Riohacha y del canal de YouTube Banrepcultural.



 

Jueves 9 de diciembre 6:00 p.m. / Laura Espinal, pianista; Juan Camilo Lerma, violista; y Lizeth Vega, cantante

En un concierto compartido, tres jóvenes intérpretes presentarán obras de los compositores Heitor Villa-Lobos, Paul Hindemith y Armando Manzanero. La transmisión de este recital se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre a las 6:00 p.m. a través del Facebook Sala de Conciertos Luis Ángel Arango.

 

Miércoles 15 de diciembre 6:00 p.m. / Juan Carlos Higuita, violín (Colombia) y Mac McClure, piano (Estados Unidos)

En el marco de la serie Recorridos por la música de cámara, el Banco de la República presenta el concierto del violinista, solista, músico de cámara y pedagogo colombiano Juan Carlos Higuita quien durante nueve años fue el primer violín en Q-Arte, uno de los cuartetos de cuerda más importantes de la escena musical colombiana. Higuita actuará en compañía del pianista estadounidense Mac McClure en un concierto virtual interpretando obras de Isaac Albéniz y Edvard Grieg, entre otras obras de compositores latinoamericanos. Conéctate el miércoles 15 de diciembre a las 6:00 p.m. por medio del Facebook Banrepcultural Girardot, Facebook Sala de Conciertos Luis Angel Arango y del canal de YouTube Banrepcultural. No olvides conectarte también a la charla previa a las 5:30 p.m. por las cuentas de Facebook.

 

Jueves 16 de diciembre 6:00 p.m. / Q-Arte y los Jóvenes Compositores 2021

Como parte del cierre de la Temporada Digital de Conciertos 2021 y fruto de los procesos que se han desarrollado durante el año, el reconocido cuarteto Q-Arte ofrecerá un recital en el que presentará obras de cuatro jóvenes compositores seleccionados en la primera versión de la convocatoria Jóvenes Compositores, programa que, al igual que los encargos de obra, los conciertos retrospectivos que rinden homenaje a compositores colombianos y las producciones discográficas que surgen de estas dos últimas iniciativas, es una apuesta del Banco de la República por reconocer, apoyar y visibilizar el talento de los creadores de nuestro país.

Tomás Díaz Villegas, Marius Alexander Díaz, Danna Lorena Botero y Óscar Alejandro Parada fueron seleccionados entre 54 participantes para que el cuarteto de cuerdas colombiano Q-Arte diera vida a sus productos creativos. El concierto se transmitirá por medio del Facebook Sala de Conciertos Luis Ángel Arango, Facebook Banrepcultural y del canal de YouTube Banrepcultural.

Imagen principal Media
Bituin, jazz latinoamericano (Colombia)