Durante el primer trimestre de 2018 el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja desarrolló varias actividades en torno a la música: talleres y conferencias a través de las cuales se propició el encuentro, el diálogo y la reflexión entre diferentes miembros del sector musical del departamento de Boyacá y la academia. La programación será constante durante todo el año y se desarrollará el último miércoles de cada mes. 

El ciclo inició el 18 de enero con un Taller de iniciación musical a cargo de Gabriel Alonzo López. En él los niños y jóvenes interactuaron con varios instrumentos, aprendieron sobre distintos ritmos musicales y sobre el contexto cultural que propició su aparición, además de varios aspectos formales del aprendizaje de la música. Una actividad que incentivo las prácticas musicales como alternativa de buen uso del tiempo libre.

El 15 de febrero, se llevó a cabo el taller La creación sonora a cargo de Nydia Marcela Prada Díaz, quien conociendo los beneficios intelectuales y emocionales que la música aporta al desarrollo de los seres humanos, desarrolló una actividad dirigida a niños entre los cero y los cinco años. A través de la música, se incentivó la creatividad, la improvisación y se motivó el desarrollo de las habilidades innatas de los niños.

En marzo la agrupación TunJazz Street realizó un taller para ensambles musicales. La actividad convocó a jóvenes y adultos interesados en la música, quienes a través de juegos rítmico-melódicos, aprendieron cómo se logra un acople sonoro, además realizaron ejercicios para mejorar la espontaneidad, la creatividad, la improvisación y el fortalecimiento de las habilidades musicales innatas.

gz-conferencia_sobre_cuerdas_frotadas-640x400.jpg

Taller a cargo de David García. 

En abril se realizaron dos actividades, el jueves 12 un taller dirigido a directores de orquesta a cargo de David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien habló de distintas experiencias en creación, formación y gestión de bandas de viento. El jueves 19 de abril el turno fue para Ignacio Rincón Carrero, quien dirigió la conferencia “Iniciación a las cuerdas frotadas”, en la que explicó distintas metodologías para aprender de forma lúdica la métrica, el ritmo, la afinación y la entonación, cualidades necesarias de un buen músico.

La programación musical continuará en mayo, con dos conciertos: el primero se realizará el 10 de mayo a las 6:00 p.m. en el Paraninfo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombian a  cargo del grupo Geometría Ardiente; el segundo estarpá a cargo del del clarinetista boyacense Cesar Camilo Cipagauta, quien se presentará el 24 de mayo a las 6:30 p.m. en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de la Gobernación de Boyacá. La entrada a estos conciertos es gratuita. 

Imagen principal Media