En conmemoración de los diez años de la partida del premio Nobel colombiano, desde la Sala de Libros Raros y Manuscritos se realizó una breve selección de elementos encontrados al interior de algunas de las obras disponibles en la colección personal de Gabriel García Márquez, donada en 2018 por Mercedes Barcha a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Esta colección, conformada por aproximadamente 3.000 ejemplares en diversidad de idiomas, contiene en su mayoría primeras ediciones de las traducciones que reposan hoy en día en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA. Entre hojas de estos ejemplares se han descubierto huellas de la vida y obra del autor, como testimonio y lugar para tarjetas de regalos, cartas, dinero e incluso anotaciones a mano particulares: 

Una carta al interior del libro El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba fue publicada por primeva vez en 1961, narra la historia de un coronel que espera la pensión que nunca llega y la manutención de un gallo que capta los pocos recursos que tiene junto con su esposa enferma. Esta obra fue llevada al teatro en varias ocasiones y al cine por el director mexicano Arturo Ripstein. 

La obra Ingen skriver til obersten una edición intonso* que reposa en sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA, traducida por Jan Stage al danés y publicada por la editorial Samlerens Forlag en Copenhague en 1979, guarda un sobre abierto que contiene una carta enviada el 15 de julio de 1971 de Santiago de Chile a Barcelona dirigida a la agente literaria española Carmen Balcells y en paréntesis “para G. Márquez” escrita por Doris, una chilena pintora que para la época tenía 29 años y quien, tras varios intentos de enviarle cartas, se atreve a contarle en 3 páginas que ella siente que son almas gemelas, le regala 2 poemas mecanografiados de Maiakovski que ha guardado por más de 10 años en su bolso y un mechón de pelo, que no es conservado.

* Intonso es aquel ejemplar producto del plegado de un pliego de mayor tamaño cuyos bordes no han sido cortados.

 

El amor en los tiempos del cólera, firmada por su autor

En esta obra, situada en el siglo XX, se habla de la crisis social, económica y sanitaria en el marco de la historia de amor entre Fermina y Florentino, donde la representación de la vejez se asocia con la esperanza que mantiene vivo el amor eterno. Este es un trabajo publicado en uno de los años difíciles de la historia reciente de Colombia, 1985.

La Biblioteca Luis Ángel Arango conserva uno de los mil ejemplares de la edición especial de esta novela publicada por la Editorial La Oveja Negra, que tuvo como finalidad (propuesta por García Márquez) destinar los beneficios de la obra a los damnificados de la tragedia de Armero ocasionada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985. Luego de la página de cortesía, se encuentra en tinta negra la firma manuscrita y autenticada de Gabriel José García Márquez fechada el 27 de noviembre de 1985.

 

Un audio libro en inglés de la obra Del amor y otros demonios

Es una novela que narra la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una hija no amada criada por una esclava negra, quien a la muerte de su madre adoptiva y tras ser mordida por un perro es sometida a una curación que la lleva a ser prisionera en la celda de un convento en donde le asignan un padre para exorcizarla, y quien, la abandona luego de prometerle huir juntos por amor.

Como parte de la colección personal de Gabriel García Márquez se encuentra un ejemplar (Of love and other demons) del audio libro compuesto por 4 casetes, de 300 minutos de audio cada uno, editado en 1995 en New York por Random House, traducido al inglés por Edith Grossman y narrado por Natasha Richardson. 

 

Correcciones de El general en su laberinto

Esta novela, motivada por Álvaro Mutis, narra los últimos meses de vida de Simón Bolívar dejando de lado el relato habitual de las glorias del personaje, para centrarse en su modo de vida a partir de la revisión de testimonios escritos y no escritos como relatos orales de historiadores, políticos, lingüistas, geógrafos, astrónomos y tipógrafos que llegaron incluso –puede que sin saberlo- a utilizar el método crítico para analizar la veracidad de las fuentes y datos falsos descubiertos gracias a la comparación, aspecto que sitúa esta obra también en el género del relato histórico.

En los agradecimientos, Gabriel García Márquez revela que su interés principal era en realidad el río Magdalena, así que utiliza su conocimiento sobre esta arteria fluvial a partir de los recuerdos de los once viajes que hizo de lado a lado en los buques de vapor de la época y lo combina con la investigación histórica sobre la vida de Bolívar que inició como una “consulta ocasional”. 

El ejemplar conservado en la colección es una primera edición del 6 de marzo de 1989 y cuenta con palabras tachadas, adiciones y correcciones presuntamente realizadas por el Nobel de literatura. Por mencionar algunos ejemplos: en la página 31 “cuando ella era todavía la esposa del doctor James Thorne, un médico inglés” está tachada la palabra médico y escrita a mano la palabra “caballero”; en la página 135 “que es la flor de lentana” reemplaza la letra e por a “lantana”, entre muchas otras ediciones que se presumen del autor.

Investigación y textos: Paula Estupiñan y Yeny Latorre, Sala de Libros Raros y Manuscritos.


Conoce el conjunto de la colección Gabriel García Márquez disponible como bibliografía dinámica en el Descubridor o visita el Centro de interés a propósito de los hallazgos al interior de sus obras en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con colecciones especiales de consulta gratuita para investigadores, compuesta por más de 45.000 archivos de patrimonio cultural material que constituyen uno de los principales recursos de investigación de Colombia para historiadores, filósofos, literatos, antropólogos, politólogos, geógrafos, artistas, economistas e investigadores afines.

Actualmente en la Sala se encuentran diversos tipos de materiales disponibles como incunables, diarios de viajeros, partituras de música, hojas sueltas, fotografías, archivos personales y de prensa, tarjetas postales, caricaturas, láminas, manuscritos, mapas y material documental sonoro. Para investigar algunos títulos de las obras existentes en la Sala de Libros y Manuscritos, puede consultar la selección de Documentos y colecciones especiales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Imagen principal Media
lectura gabo 640x400.jpg