La exposición ‘A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique’, nos acerca a un capítulo doloroso de la historia como lo es la campaña esclavista realizada por un buque francés entre 1769 y 1770 que zarpaba de un puerto europeo de Nantes hacia la costa occidental de África, hasta la colonia francesa de Saint Domingue y la isla de Santo Domingo para emprender nuevamente el regreso. Esta exposición que da cuenta de la brutalidad de la trata de africanos esclavizados está abierta al público hasta el 31 de julio del 2020 en la Sala de Exposiciones temporales de la Biblioteca del Banco de la República, en Santa Marta.

Toma nota:

  • Como acompañamiento a la exposición, todos los miércoles del mes de marzo se realizará una visita guiada a partir de las 3:00 p.m.  Más información aquí>>>
  • Conozca algunas imágenes de la exposición original que se llevó a cabo en el Museo de Oro de Bogotá entre el 27 de octubre de 2018 y el 7 de abril de 2019  La Marie-Séraphique  y una conferencia de Bertrand Guillet - Director del Museo e Historia de Nantes – Castillo de los duques de Bretaña.

La nueva exposición nos confronta con un capítulo de la memoria histórica que aún está pendiente por sanar ya que revive una campaña esclavista realizada por un buque francés a través del Atlántico, en la que el dolor y la vulneración de los africanos esclavizados fue devastador.  La muestra permite por medio de las imágenes conocer las etapas del viaje de una trata esclavista y a su vez un acercamiento con el impacto económico, social y humano del tráfico de esclavizados promovido por el comercio francés en Europa, África y América entre los siglos XVII y XIX.

En cifras generales, durante este tiempo fueron desplazados y esclavizados más de 13 millones de hombres, mujeres, niñas y niños, provenientes en su mayoría de la bahía de Benín, la Costa de Oro, Loango y Angola, con 4.350 expediciones de trata de esclavizados africanos, Francia resulta ser el cuarto país dominante en este comercio humano. Portugal está en el primer lugar, seguido de España y el Reino Unido. Entre las ciudades francesas involucradas en la trata, Nantes ocupa el puesto principal, y el cuarto lugar entre los puertos esclavistas europeos, después de Liverpool, Londres y Bristol. Las mercancías traídas desde Nantes para comprar los cautivos fueron textiles, metal, armas, vajillas y bebidas alcohólicas.

La exposición de La Marie-Séraphique es una oportunidad para contribuir a rescatar, entender y valorar la historia y la memoria de las poblaciones afrocolombianas, reflexionar sobre la invisibilidad y exclusión a la han sido sometidos los pueblos africanos y de alguna manera reivindicar el aporte del patrimonio afrodescendiente a la diversidad del país.

Un intercambio cultural entre Colombia y Francia

La exposición llegó al país como resultado del intercambio cultural establecido entre el Museo de Historia de Nantes - Castillo de los duques de Bretaña y el Banco de la República en el contexto de la celebración del Año Francia-Colombia que se realizó en el 2017, entre julio y noviembre, y que llevó a Nantes la exposición internacional del Museo del Oro Los espíritus, el oro y el chamán. Con ella el Museo dio a conocer el pensamiento de las culturas indígenas colombianas mediante una selección de piezas de la más alta calidad de sus colecciones prehispánicas de orfebrería, cerámica y otros materiales.

Dar a conocer las imágenes y la historia de La Marie-Séraphique en Colombia, una de los territorios del sistema esclavista colonial, presupone el afianzamiento de lazos entre los tres continentes, Europa, África y América fundados en el conocimiento y la verdad histórica de los pueblos que fueron víctimas o actores de esta dolorosa verdad.



La muestra que ha itinerado en diferentes ciudades de la red cultural, como Cali, estará disponible en Santa Marta hasta el 31 de julio, y cuenta con un catálogo de 68 páginas que está disponible para la venta en la tienda del Museo del Oro Tairona-Casa de la Aduana  por un valor de $16.000.

Imagen principal Media
La danza de los negros. Dutertre, 1848. Colecciones del Museo de Historia de Nantes - Castillo de los duques de Bretaña.