Pasto, Nariño, 1975
Cursó estudios en la Universidad de Nariño, en Pasto, y recibió el título de maestro en Artes Visuales, como alumno distinguido con tesis meritoria titulada Ángel luz encarnada (2013). Ha expuesto a nivel regional e internacional, y a lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos por parte de la crítica y el público en general, entre los cuales se destacan: Primer Premio Salón de Arte “Victoriano Salas”, El Tambo-Nariño, Primer Premio en el Sexto Salón de Pintura Nariño y Pintor del Año 2013 por la revista Correo del Sur.
Entrevista de Javier Mejía al artista Carlos Alberto Bolaños
Enríquez Javier Mejía (en adelante JM): ¿Cómo nace el proyecto Ángel luz encarnada presentado para la muestra Imagen Regional 8?
Carlos Alberto Bolaños Enríquez (en adelante CABE): El proyecto Ángel luz encarnada nace de la necesidad de valorar mi entorno inmediato y de enaltecer historias anónimas propias de la vida cotidiana de algunos “habitantes” de la ciudad de Pasto. Estos asumen identidades protectoras a través de la representación y la encarnación en la figura simbólica del ángel.
JM: Este proyecto, que fue su tesis de grado aprobada con mención meritoria, está muy relacionado con su entorno y con la vida cotidiana de Pasto, ¿cómo hace esa conexión?
CABE: Mi proyecto se centra en personajes del común y recoge la identidad social estigmatizada, olvidada y marginada de mi lugar de origen. Estos personajes se convierten en un referente del abandono social propio de una región en constante desarrollo, que paulatinamente ha ido segregando a sus habitantes en diferentes niveles sociales.
JM: ¿Cómo considera que impactó la exposición Imagen Regional 8 en su trayectoria artística?
CABE: Esta es una de las exposiciones más importantes del país pues convoca a las diferentes formas de representar lo regional y produjo en mí un gran impacto. Por una parte, me ha permitido reflejar, desde mi perspectiva, aquellas realidades sociales que son invisibles para el grueso de la sociedad. Además, me ha dado la oportunidad de conocer diferentes visiones personales sobre nuestra región. Es, en realidad, un ejercicio de retroalimentación que nos invita a compartir nuestras experiencias creativas.