Portada del Septenario al corazón doloroso de María Santísima

Imagen: Septenario al corazón doloroso  [...]

La Biblioteca Luis Ángel Arango conserva en su colección 88 libros que se agrupan bajo la categoría “Primeros libros impresos en Colombia”. Se trata de publicaciones editadas en lo que hoy corresponde al territorio nacional a lo largo del siglo XVIII, específicamente entre 1738 y 1799, en los albores de la imprenta en el virreinato de la Nueva Granada.

Con la llegada de las primeras imprentas al virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII, se dio inicio a la difusión de ideas y opiniones entre los neogranadinos. La primera imprenta que hubo en el territorio fue traída por la Compañía de Jesús en 1737, y funcionó hasta 1767, a pesar de que en 1741 la Corona negó el permiso de uso que había sido otorgado por la Real Audiencia de Santafé. En ella se imprimieron novenarios, hojas sueltas alusivas a la doctrina religiosa, así como el primer libro colombiano titulado Septenario al Corazón doloroso de María Santísima  (Guarín, s.f.; Cacua Prada, 1968).

Más adelante, el español José de Rioja instauró una imprenta en Cartagena en 1769 y posteriormente, la vendió a Antonio Espinosa de los Monteros, quien trabajó en la misma ciudad, pero después se trasladó a Santafé. Allí estuvo a cargo de la Imprenta Real, fundada en 1777 por orden del virrey Manuel Antonio Flórez. Finalmente, en las postrimerías del periodo colonial, prevaleció la idea de poseer imprentas privadas, como el caso de la de Espinosa de los Monteros en 1787 y la Imprenta Patriótica, fundada por Antonio Nariño en 1793 (Guarín, s.f.)

 Estado general de todo el virreinato de Santafé de Bogotá

Imagen: Estado general de todo el virreinato

La colección que conserva la Biblioteca Luis Ángel Arango está compuesta, en su mayoría, por libros religiosos, dentro de los que predominan las novenas, aunque también aparecen sermones y bulas, utilizadas como método de doctrina y expansión de la devoción católica en el periodo colonial. Asimismo, se encuentran publicaciones relacionadas con la administración y el gobierno del virreinato, entre los que se destacan: una instrucción para la recaudación de impuestos, ordenanzas sobre el control y regulación del correo, un balance general del estado general del virreinato de Santafé y un diario de la expugnación de fuertes militares en Cartagena redactado por el virrey Sebastián de Eslava. También se encuentran textos relacionados con historia militar, especificamente reglamentaciones de las milicias de armada, infantería y caballería. Finalmente, se encuentra una traducción, del francés al español, del libro Historia de las ciencias naturales, escrito por Alexandre Julien Savérien.

En conjunto, se trata de libros de autoría de religiosos, misioneros, poetas y oficiales reales, quienes en la época tenían los conocimientos y recursos necesarios para la publicación y posterior difusión de sus escritos a lo largo del virreinato. La mayoría de estas publicaciones fueron impresas en Cartagena y Santafé por Antonio Espinosa de los Monteros y la Compañía de Jesús, aunque también existen algunos registros del Convento de los Agustinos, Joseph de Rioja y la Imprenta Patriótica.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez 

Referencias

Cacua Prada, A. (1968). Historia del periodismo colombiano. Bogotá: Ediciones Sua.

Guarín Martínez, O. (s.f.). La imprenta y su desarrollo en la Nueva Granada y Colombia. En Huellas digitales. Colecciones virtuales Biblioteca Nacional. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Disponible en http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=La%20imprenta%20y%20su%20desarrollo%20en%20la%20Nueva%20Granada%20y%20Colombia