#HablemosDelRío: El río es testigo vivo y protagonista de nuestra diversidad, también ha sido testigo de diversas heridas. El río ha sido fuente de inspiración de grandes obras artísticas; canciones, obras literarias y plásticas, han interpretado y retratado a los ríos desde múltiples perspectivas.
Areneros:
Además del Magdalena, el trabajo de los areneros es una práctica extendida por varios ríos colombianos. Extraer la arena de las profundidades del río requiere además de habilidades en el nado, de conocimiento sobre el comportamiento de este cuerpo de agua. Conoce los detalles de este oficio que se ha preacticado desde hace muchos siglos.
Este video que realizamos con Se lo explico con plastilina?, narran el río desde los oficios tradicionales y centenarios, mostrando la relación directa de las fuentes hídricas con los territorios, los pobladores, sus costumbres, sus formas de trabajo y los elementos que utilizan para relacionarse con el agua. Este contenido conto con el apoyo de German Ferro – Director científico y curador del Museo del Río del Magdalena, permiten a la vez una reflexión sobre la naturaleza viviente y cambiante de los ríos.