La primera fotografía, capturada por la Misión #Artemis II este sábado 4 de abril, muestra la cara visible de la Luna, una imagen que comparte la @NASA en la que se detallan manchas oscuras en el centro y a la derecha del cráter. Esta fotografía y otras más que por estos días circulan nos hacen recordar que este año hace 30 exactamente, comenzó a pasar de mano en mano uno de nuestros más queridos billetes.
El billete de veinte mil pesos que en su primera versión exaltó la memoria del astrónomo bogotano Julio Gravito Armero (1865-1920). Juan Cárdenas fue el artista que tuvo a su cargo el diseño general del billete. En su anverso podemos apreciar un grabado de Garavito, acompañado de la representación del astro, la cual se basa en fotos del Apolo 10, con un intenso azul que alude a su cara oculta donde se aprecian varios cráteres, uno de los cuales es el cráter de Gravito, así designado en 1970 por la Unión Astronómica Internacional.
En el reverso se ve una imagen de la Tierra vista desde la Luna y una perspectiva de la superficie lunar, ambas basadas en fotografías tomadas por varias misiones espaciales a finales de los años sesenta. Ahora, queremos saber, ¿con cuál te quedas?
__
El billete hoy fuera de circulación, reposa en las salas de Museo Casa de Moneda para que siempre puedas disfrutar sus detalles.
Más información: www.banrepcultural.org/bogota/casa-de-moneda
Publicado en @museosbanrep, @banrepcultural el 9 de abril de 2026.