La noticia se divulgó rápidamente por la ciudad, lo que generó turbas y motines. Informados por la radio, los ciudadanos se dirigieron en masa al centro de la ciudad, con el objetivo de llegar al palacio presidencial, para que el presidente Mariano Ospina se pronunciara sobre el asesinato.
La multitud enardecida inició una ola de destrucciones por las calles del centro de Bogotá, quemando y asaltando cuanto pudo. Hacia el final de la tarde, los seguidores de Gaitán habían quemado tranvías y varios edificios, entre ellos el Palacio Arzobispal, ahora sede del Museo Botero junto a la Casa de Moneda.
Para protegerse de los saqueos, el director de la Casa, Antonio María Barriga, rodeó el edificio con cloro concentrado, utilizado en el proceso de afinación de metales. Los empleados se protegieron con máscaras antigás, lo que causó ardor en los ojos y asfixió a muchos manifestantes, evitando el saqueo y la destrucción.
Varias de las fotografías que hacen parte de este post y de ese duro momento de la historia fueron tomadas por el fotógrafo Sady González, quien había documentado los hechos más relevantes del líder del movimiento gaitanista. Muchos archivos fotográficos de la época se quemaron, otros se han ido perdiendo, sin embargo, cerca de 150 negativos que durante esos días captó González quedaron al cuidado de su esposa, Esperanza Uribe. Gracias a ello, las futuras generaciones ahora podrán ver la destrucción generada durante el Bogotazo.
Este evento destaca la importancia de las máscaras antigás en la protección del patrimonio durante momentos críticos en la historia colombiana. Estas máscaras se encuentran exhibidas en el Museo Casa de Moneda, pero también puedes encontrarlas en https://colecciones.banrepcultural.org/
Recuerda que tenemos expo de Sady González en @banrepculturalmanizales, consulta más información aquí https://www.banrepcultural.org/exposiciones/foto-sady
¡Te esperamos! ❤️🔥
Publicado en @museosbanrep y @banrepculturalmanizales el 9 de abril de 2026.