Hoy celebramos los 106 años del nacimiento de Esther Forero Celis, una de las voces que trazó el rumbo de la música del Caribe colombiano. ❤️‍🔥

Su nombre empezó a escucharse en 1939 y, desde entonces, su obra no dejó de expandirse dando paso a repertorios creados en tránsito por el Caribe latinoamericano; y una sensibilidad artística que abrió camino a una presencia femenina más visible en una escena dominada por hombres.

Tras once años de gira internacional, Esthercita regresó a Barranquilla en 1960 y, desde allí, escribió algunas de las piezas que aún marcan la memoria musical de la ciudad: Volvió Juanita, La luna de Barranquilla, Mi vieja Barranquilla, Los barcos del Magdalena y, por supuesto, La Guacherna. Esta última surgió de los festejos que veía de niña en barrios de Barranquilla y poblaciones del Magdalena a mediados del siglo XX. Al notar que habían desaparecido, impulsó su recuperación y dio origen a la Guacherna moderna que ilumina las calles como antesala del Carnaval.

Aunque su figura suele reducirse al título de “la novia de Barranquilla”, su legado es mucha más profundo. Forero fue también folclorista: recorrió regiones del Caribe para investigar, recopilar y difundir músicas rurales y populares.

Recordar a Esther Forero hoy es reconocer esa trayectoria amplia y vital que desbordó su ciudad natal y atravesó fronteras musicales y geográficas. Su voz sigue ahí 🔥🔥🔥

Si estás interesado en conocer más sobre Esthercita Forero, te invitamos a consultar el libro ‘Esther Forero, la caminadora: La resistencia de una mujer en la música colombiana’ de la investigadora Daniella Cura presente en nuestra #BibliotecaVirtual.

Accede a más información aquí. 

Publicado en @banrepculturalbarranquilla y @banrepcultural el 10 de diciembre de 2025 

 

 

Imagen principal Media
Imagen con foto a blanco y negro de Esther Forero, sobre el natalicio número 106 de la cantante y compositora
No convertir a WebP
Desactivado
Fecha de publicación
Plan de Transparencia y ética pública
Derechos de uso