Con gran tristeza y profunda gratitud, desde el Banco de la República despedimos a la Maestra Beatriz González Aranda, una figura esencial de esta casa; una artista inmensa, historiadora incansable y miembro valioso del Comité de Artes, que tanto enriqueció nuestra visión del país.
La Maestra, además de haber sido una pintora excepcional, fue una testigo lúcida y sensible de la Colombia que duele, que ríe, que se contradice y que se resiste al olvido. A través del humor y el sarcasmo, cuestionó el entorno y sus representaciones. Hoy y siempre la recordaremos por el trabajo que durante años labró al representar la vida pública y las violencias del país, convirtiendo su obra en un archivo visual de nuestra historia reciente.
Hoy, más que nunca, sus palabras hacen eco: “Los artistas estamos para que la memoria no se tire a la basura”. Abrir una caja del archivo de la Maestra es desplegar una hoja de ruta compuesta por un sinnúmero de imágenes, documentos y curiosidades para entrever sus obsesiones. Además de haber sido una artista, pintora, educadora y curadora, fue una consolidada archivista; prueba de ello es el acervo documental y archivo personal que donó en 2020 a la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Gracias Maestra Beatriz, su legado permanece en las colecciones de arte y documentales, en la Sala de Arte e Imagen de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el fondo documental digital que reposa en el Centro Cultural de la que siempre fue su casa, Bucaramanga.
Nuestro mejor homenaje será mantener su obra, archivo e investigación intactos para las generaciones presentes y futuras, sus dueños reales, quienes tienen las puertas abiertas para visitarlos y consultarlos una y otra vez.
Maestra Beatriz González, la recordaremos siempre. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Publicado en @banrepcultural, @bancorepublicacolombia, @bibliotecaluisangelarango, @banrepculturalbucaramanga y @musesobanrep el 9 de enero de 2026