Tipo de actividad
Fecha
-
Sumario
Dirigido a estudiantes de arte y artistas en ejercicio
Imagen principal Media
Oscar Leone

Oscar Leone, artista de performance   

Desde la visión expandida que propone la mirada nómada y transgresora del arte contemporáneo, el cuerpo aparece como un lugar inconcluso, como un camino irresuelto, como una cartografía móvil que reclama ser nombrada y renombrado en materia discursiva, capaz de devenir en situaciones que pueden desajustar las realidades sociales, políticas y ambientales que lo contienen.

Pero en el entramado social no podemos negar que el cuerpo es el primer habitáculo, el primer territorio biofísico, atravesado por sustancias, por gases, por procesos químicos y físicos. El cuerpo es también el primer territorio político, en él habitan nuestras creencias, nuestras formas de negociar con eso que está afuera y que llamamos “el mundo”. No obstante, el cuerpo se debe también a unas instituciones que gobiernan ciertas instancias del “deber ser y el deber hacer” como la familia y el Estado.

El cuerpo es regulado, diríase que debe ser regulado para no entrar en contravía con el sistema político y social que lo acoge, en ese sentido el existir del cuerpo y el proceder del cuerpo en el mundo no es ilimitado, se debe a unas instituciones y un conjunto de reglas sociales (jurídicas) también llamadas normas… esas normas gobernarán ciertos acciones, usos y procedimientos que el cuerpo puede llegar a ejercer sobre el mundo.

¿Dónde está nuestro cuerpo entonces? ¿Cuál cuerpo decidimos habitar? y; ¿cuál decidimos representar?... ¿Es este el cuerpo que nos representa? ¿Este cuerpo nuestro -sexuado, racial, político, cultural- puede decirse que ya está construido o está en proceso de construcción?

¿Tenemos la facultad de construir nuestro cuerpo? ¿Podemos de-construirlo?

Este taller intentará desenvolver este complejo e intrincado juego de preguntas de cara a un momento histórico donde las nuevas realidades del mundo tecnológico y la comunicación, nos han impuesto un escenario en el que lo público ejerce un poder descomunalmente opresor sobre la cotidianidad del cuerpo. Sobre esta superficie de lo cotidiano, vamos a emprender un proceso de reflexión que incluirá en ese sentido los conceptos de representación y auto-representación del cuerpo de cada uno de los participantes, para accionar a través de algunos pequeños gestos y acciones plásticas, un conjunto de imágenes donde el cuerpo en términos artísticos intentará desajustar la cotidianidad, una cotidianidad que a veces es sólo íntima y a veces traspasa al ámbito de lo público.

Público Objetivo
Horarios
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 14:00-18:00
Sábado: 9:00-12:30
Domingo: Cerrado
Modalidad de la actividad