El Museo Casa de Moneda del Banco de la República, ubicado en la calle 11 # 4-93, en el centro de Bogotá, entrará en un proceso de renovación curatorial y museográfica que permitirá que las salas que albergan la Colección numismática cuenten la historia de la economía y la producción de billetes y monedas en Colombia, con nuevos relatos y perspectivas. Así mismo la museografía se renovará gracias a un proyecto de iluminación, que mejorará la experiencia del visitante. Estas intervenciones hacen parte de las acciones que hace el Emisor para garantizar la preservación de los espacios físicos que tiene a su cargo. 

Toma nota:

  • Si te interesa conocer el Museo Casa de Moneda y la Colección Numismática antes de su renovación, agenda tu visita hasta el domingo 19 de septiembre. Programa tu cita aquí »
  • Durante las labores de renovación museográfica que inician a partir del 20 de septiembre en el Museo Casa de Moneda permanecerá abierta la puerta de entrada, el acceso al jardín y dos de las salas de la Colección de Arte. Además, próximamente publicaremos en línea, por primera vez, la historia de 500 de las grandes piezas de nuestra Colección Numismática.
  • El Museo Casa de Moneda del Banco de la República esta ubicado en un claustro colonial, una de las primeras edificaciones que existieron en Santafé y en donde, en 1621, se iniciaron las primeras labores de acuñación de monedas. Conoce la historia aquí »

     

Desde 1961 el Museo Casa de Moneda alberga la Colección Numismática del Banco de la República, que se compone de variados conjuntos de monedas y billetes que dan cuenta de la historia de la moneda colombiana desde la colonia hasta el periodo republicano.

La etapa de renovación que iniciará a partir del 20 de septiembre es la segunda intervención museográfica que tendrá la casa desde que se volvió museo, el primer proceso de renovación se llevó a cabo entre los años 1985 y 1996 y dio origen a la actual exposición permanente de la colección numismática, que cuenta con diez salas de exhibición y una sala para exposiciones temporales. Conoce la exposición actual aquí »

Sobre la Casa de Moneda

La casa en donde se exhibe la Colección Numismática fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Colombiano de Cultura -hoy Ministerio de Cultura-, en virtud del Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. En esta casa fueron acuñadas las primeras monedas del Nuevo Reino de Granada y se manufacturaron todas las monedas colombianas hasta 1987, cuando dicha actividad paso a realizarse en la Fábrica de moneda ubicada en Ibagué.

En la época colonial la casa funcionaba como una herrería con grandes hornos donde se fundían y afinaban de manera artesanal las monedas macuquinas. Durante el reinado de Fernando VI, la construcción se amplió y la producción se mecanizó para hacer piezas circulares y de mejor factura. En 1756, el virrey Solís reinauguró la Casa, como puede leerse en el friso de su portada de piedra.  Más información aquí »

Imagen principal Media
Jardín interior del Museo Casa de Moneda.