Desde 2016 se llevan a cabo una serie de encuentros quincenales para los trabajadores jóvenes y adultos que habitan la tradicional Placita de Flórez de Medellín, para participar del programa de lectura en voz alta que ofrece el Centro Cultural de Medellín.
La iniciativa consiste en la lectura de un libro que aborde relatos locales, que hable de la identidad de los antioqueños, del centro de la ciudad y sus historias.
Durante el 2017, Verónica Gómez fue la encargada de visitar las tradicionales casetas de los trabajadores, para leerles cada quince días un capítulo del libro El Olvido que seremos, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, posibilitando conectar la cotidianidad de quienes habitan La Placita con la literatura y la historia de Medellín.
Con el tiempo los encuentros se han transformado de acuerdo con las dinámicas de La Placita, dado que, inicialmente se pensaba como una actividad de lectura para los niños que la habitaban; sin embargo, el movimiento constante del lugar no permitía que los niños, los compradores o los trabajadores se acercaran al espacio de lectura, por lo que la actividad se convirtió en un maravilloso ejercicio de lectura itinerante, en el cual Verónica ha llevado la lectura a los puestos de quienes quieren escuchar la historia, convirtiéndose en una rutina que motiva a construir un pacto con la historia del libro El Olvido que seremos, y a esperar cada quince días la llegada de Verónica a sus casetas, para continuar con siguiente capítulo.
El objetivo, no sólo consiste en llevar la literatura a La Placita, sino las historias locales y compartirlas con los trabajadores, quienes, desde su experiencia aportan comentarios y opiniones respecto de los relatos de la ciudad de los que muchos de ellos fueron testigos. Se trata de una serie de encuentros que permiten la convergencia entre literatura, tradición y ciudad.
Para el cierre de 2017, la lectura del libro llegaba a su fin. Con natilla, hojuela y buñuelo, Verónica y los trabajadores de La Placita de Florez, leyeron el último capítulo del libro de Abad Faciolince y cerraron la actividad con sonrisas, comentarios y la noticia de que en 2018 el Banco de la República, mediante su Centro Cultural, y nuevamente de la mano de Verónica, llevará la lectura en voz alta de un nuevo libro cuyo título aún en la expectativa.
Daniela López Osorio, corresponsal en Medellín.