Tipo de actividad
Fecha
-
Sumario
Exposición itinerante
Imagen principal Media
Visitantes, estudiantes en la exposición Molas: capas de sabiduría en el Centro Cultural de Neiva.
Toma nota

La exposición “Molas. Capas de sabiduría” se exhibe en el Centro Cultural del Banco de la República en Neiva.

Entrada gratuita.

 

Explora la exposición virtual

Las mujeres gunadules son las artífices de las molas y las visten en su pecho, cosidas a sus blusas. Ellas son las custodias de una técnica extraordinaria y compleja. Los gunadules habitan en Urabá y el Darién en Colombia y en la comarca Guna Yala en Panamá. Son cerca de setenta mil, dos mil de ellos en Colombia, el territorio de sus historias de origen.

Las molas imitan la estructura del universo. Para los gunadules, el universo es como un calabazo con una serie de capas superpuestas en su interior. Esas capas que lo sostienen son de oro, cada una con un color diferente: azul, rojo o amarillo. Todo lo que hay sobre ellas es de oro y están cubiertas por muchos tipos de flores. Los gunadules viven en la capa superior.

Toma nota:

  • Molas. Capas de sabiduría es la nueva exposición del Centro Cultural Neiva, que se exhibirá desde el 3 de marzo hasta el 6 de agosto del 2022, y representala vida y pensamiento de la comunidad guna de Colombia y Panamá. Entrada libre y gratuita,  de acuerdo al aforo y protocolos de bioseguridad.
  • La muestra estará acompañada de una robusta programación cultural en diferentes formatos, que se puede consultar aquí
     

Para el pueblo gunadule, cuyo nombre se ha escrito erróneamente como “kuna”, “cuna” o “tule”, el universo tiene forma de calabazo y está formado por una serie de capas superpuestas de oro de varios colores. La palabra gunadule hace referencia al lugar que ocupan los seres humanos dentro de esta estructura universal: guna significa “superficie de la tierra” y dule significa “persona”, es decir que los gunadules son quienes habitan la capa superficial de la tierra. 

Las molas que las mujeres llevan en sus blusas imitan esa estructura del universo. La tradición cuenta que sus diseños y la técnica para hacerlas estaban guardadas en distintos galus, lugares sagrados que existen en las capas del universo, hasta los que llegó Nagegiryai, una nele, líder espiritual de los gunadule, a quien se le permitió el ingreso al inframundo y se le reveló el secreto de su elaboración. 

Explora la exposición virtual

 

Antes o después de visitar la exposición, o si te encuentras en una ciudad distinta a Neiva, puedes explorar los diferentes materiales, contenidos y actividades que tenemos de Molas, capas de sabiduría en nuestro portal cultural:

  • Juega en nuestro portal cultural con los rompecabezas de Molas.
  • El Boletín 56 del Museo del Oro contiene, además, artículos alrededor del tema de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría, inaugurada en 2016 en el Museo del Oro de Bogotá, que presenta la vida y pensamiento de la comunidad gunadule del Urabá colombiano, desde la mirada de sus mujeres. Consúltalo aquí.
  • La guía de estudio de la exposición temporal Molas. Capas de sabiduría, que se ha exhibido en varios Centro Culturales del Banco de la República en el país, recoge información sucinta de las molas, del pensamiento y de las mujeres gunadule.
  • Hay una diversidad de Charlas, conversaciones y conferencias acerca de las molas y los gunadules, disponibles en nuestro canal Banrepcultural

 

Horarios
Domingo: Cerrado
Lunes: 8:30-17:30
Martes: 8:30-17:30
Miércoles: 8:30-17:30
Jueves: 8:30-17:30
Viernes: 8:30-17:30
Sábado: 9:00-12:30
Modalidad de la actividad