Escarabajos: un país descubierto a pedalazos es un proyecto expositivo transmedia de la Red de Bibliotecas del Banco de la República que explora el origen, el desarrollo y los momentos icónicos del ciclismo nacional, y recorre el país y su historia tras las gestas de los “escarabajos” y los relatos míticos de los narradores que los acompañaban.

“El ciclismo, un deporte que se practica en todo el mundo, cuenta una historia muy nuestra. La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta, cuando era casi impensable que pudiera correrse algo como la Vuelta a Colombia en bicicleta”, afirma Ana Roda, Directora del Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República, acerca del proyecto expositivo de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Escarabajos: un país descubierto a pedalazos.

Como todos los proyectos expositivos de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, Escarabajos: un país descubierto a pedalazos nace de un interés por la historia del país y de la exploración de nuestras colecciones: “La historia de este deporte, de su narrativa y evolución, puede explorarse, reconstruirse y volver a vivirse con la misma emoción a través de los periódicos, las revistas, los titulares, las colecciones fotográficas y audiovisuales que guardan distintos archivos y bibliotecas”, afirma Roda. 

“La pandemia nos obligó a cambiar los planes iniciales de hacer una exposición física. Hacia noviembre del año pasado (2020) empezamos a trabajar en una versión virtual de la exposición que aprovechó todo el trabajo previo de investigación, curaduría, diseño y museografía, y le sumó las posibilidades del lenguaje digital”, precisa Ana Roda. El resultado es el proyecto expositivo transmedia que hoy presentamos, Escarabajos: un país descubierto a pedalazos, conformado por tres partes: un documental interactivo, una exposición física que recorrerá el país  y un centro virtual de recursos documentales sobre ciclismo colombiano. 

Imagen principal Media
Visita guiada etapa 2 escarabajos