A propósito de los doscientos años de la batalla de Boyacá que se conmemoraron en 2019 y como parte del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo que organiza el Banco de la República en todo el país, el pasado 9 de agosto la Biblioteca Gabriel García Márquez de Santa Marta organizó el seminario ‘Bicentenario de la Independencia: de Boyacá a Maracaibo, 1819-1823’. Un evento que convocó a investigadores de la región quienes abordaron distintas perspectivas del proceso de la Independencia de Colombia, puntualizando en varios acontecimientos ocurrido en el Caribe grancolombiano, particularmente la batalla de Maracaibo, que se considera la derrota definitiva de los patriotas ante los realistas.

En esta conferencia,  Armando Martínez Garnica disertó sobre la “Historia del Congreso de Angostura y su Diputación permanente”. En su presentación, Martínez se preguntaba con base en qué mecanismo democrático Simón Bolívar y los otros militares venezolanos decidieron en el Congreso de Angostura la unión de la Nueva Granada y Venezuela. Martínez es licenciado en Historia de la Universidad del Tolima y doctor en Historia del Colegio de México. Durante casi tres décadas estuvo vinculado con la Universidad Industrial de Santander, en diversos cargos como profesor, decano y director de la maestría en historia. Miembro de número de la Academia de Historia de Santander y la Academia Colombiana de Historia. Se desempeñó como Director del Archivo General de la Nación, hasta finales de 2018. Entre sus numerosos libros publicados se destacan: El legado de la Patria Boba; Actas de formación de juntas y Declaraciones de independencia: 1809-1822, entre otros.

Conoce más »

 

Imagen principal Media
División de límites entre Angostura-Campamento