La moneda “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826, fue ideada por Antonio Nariño antes de salir para la Campaña del Sur y aprobado por el Serenísimo Colegio Electoral el 7 de agosto de 1813.
Su diseño fue finalmente legalizado por disposición del Presidente Dictador del Estado de Cundinamarca, Manuel Bernardo Álvarez, el 27 de septiembre de 1814.
“La china”, moneda de plata con la cual se ordenó reemplazar paulatinamente la conocida como “macuquina”, irregular y que por esto podía recortarse con facilidad, se dispuso inicialmente para circular en la provincia de Cundinamarca, y así se mantuvo hasta 1816, cuando se inició la reconquista española. Los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección.
Nueve días después del triunfo patriota en el Puente de Boyacá, el 16 de agosto de 1819, Simón Bolívar previno desde el Cuartel General de Santafé a la Casa de Moneda “trasladar a ese tesoro con las formalidades de estilo toda la moneda llamada vulgarmente la India que existe en ella, para ocurrir a las urgencias del Estado”. La mayor urgencia del Estado en ese momento era financiar las operaciones bélicas contra los realistas, para lo cual se necesitaba la moneda disponible, acuñada antes de la reconquista española, ordenándose también una nueva emisión. Esta se puso en circulación el 12 de noviembre de ese año, convirtiéndose por ello “la china” en la primera moneda republicana.
Conoce el proyexto 'Bicentenario de una nación en el mundo' >>