La Disertación sobre la pandemia: El día después, fue organizada por el Centro Cultural del Banco de la República en la ciudad de Bucaramanga.
El siglo XXI se está convirtiendo en el siglo de las pandemias. Esta centuria inició entre el 2002-2003 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés), el cual fue seguido por la gripe porcina (2009-2010), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) ocurrido en el 2012, el ébola dos años después y la actual pandemia de la cepa Covid 19 la cual comenzó a manifestarse en diciembre del 2019.
La frecuencia con la que los brotes epidemiológicos locales se están convirtiendo rápidamente en amenazas a la salud global ofrece la oportunidad de buscar respuestas estructurales que nos permitan entender las circunstancias que están activando estos procesos. En este sentido, esta disertación, se presenta como un ejercicio para examinar la desconexión entre las diversas organizaciones del Sistema de Naciones Unidas como quiera que han segmentado tanto sus campos de actuación, que han omitido reconocer que en la realidad estos campos, están intensamente interconectados.
Recuperando el clásico y siempre complejo compromiso entre academia y sociedad, los propósitos de esta disertación tienen que ver con ofrecer algunas explicaciones de tal manera que sea posible ensayar respuestas que nos permitan ver la luz al final del túnel y visualizar escenarios favorables a unas consideraciones sanitarias integrales y funcionales, asunto que en este momento tiene una gran pertinencia para las instituciones políticas, los gremios económicos, la academia y la sociedad civil