A partir de cantos, narrativas y poesías con expresiones corporales, en esta conversación se abordarán temas como el derecho que tienen las víctimas a expresarse con su propia voz y el poder sanador de la palabra. Se revisarán las dimensiones éticas, políticas y epistemológicas involucradas en el acto de escuchar, un ejercicio que nos permitirá construir, reconocer y comprender un relato de lo que somos como colombianos.

Elena Hinestroza es cantaora y directora de la agrupación Integración Pacífica. En el año 2015 fue promotora de salud psicosocial con víctimas del conflicto armado y en el año 2018 participó en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez recibiendo el reconocimiento y adjetivo de “La cantadora de la paz” gracias a la canción de su autoría “Comadreo por la paz”.

Juan Pablo Aranguren es profesor asociado del departamento de psicología de la Universidad de los Andes. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Antropología Social y Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO – Argentina. Ganador del Research Grant Program “Exploring New Values or Society” de Toyota Foundation con el Proyecto The Ethics of Listening. Es investigador del Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre Violencia, Subjetividad y Cultura (Colciencias). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la implementación y evaluación del enfoque psicosocial en el acompañamiento a víctimas del conflicto armado colombiano, en especial con jóvenes excombatientes, familiares de desaparición forzada y víctimas de tortura. 

Consulta todas las conversaciones de este ciclo aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3QtUa8f8B-KHH_ipPtgOyxTFmBV4OnLe

Imagen principal Media
La ética de la escucha en procesos de reparación