Actividad realizada por el Centro Cultural de Popayán.

La problemática del cambio climático constituye uno de los mayores desafíos de nuestra época, dado que se trata de un fenómeno global que incluye interacciones complejas entre procesos ambientales, económicos, sociales, culturales y políticos, comprometiendo de manera amplia y preocupante los sistemas que soportan nuestra vida.

El cambio del clima, que se ha venido atribuyendo de diversas maneras a las actividades humanas, principalmente por el impacto de los modelos de desarrollo y su efecto en la variabilidad climática, ha venido generando de manera directa problemáticas socio ambientales, que a partir de los efectos de la vulnerabilidad y el riesgo han puesto en alerta a las ruralidades y específicamente a las organizaciones sociales que gestionan el agua para sus diversos usos.

Son muchos los ejemplos que desde la ruralidad colombiana se vienen adelantando en torno a la posibilidad de contar con disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua, máxime cuando los fenómenos climáticos establecen condiciones para ello, lo que se refleja en las diversas luchas que desde las organizaciones sociales se dan desde lo local hasta lo internacional, para que se reconozca el derecho a la autogestión comunitaria del agua, en el marco de los derechos humanos, y con ello se establezcan políticas públicas coherentes con las realidades rurales que permitan coadyuvar hacia procesos de gobernanza territorial y del agua como su elemento articulador.

Conferencista: Juan Pablo Paz Concha. Ecólogo, con especialización en Gestión Ambiental de Cuencas Andinas, Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales, Candidato a Doctor en Etnobiología y Estudios Bioculturales. Profesor Titular adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.    

Imagen principal Media
Ilustración de diferente personajes en el mar