El desconocimiento de la rehabilitación y las opciones para una persona que queda ciega es grande. Horacio como cualquier otra persona se quedó encerrado en su apartamento por un periodo de dos años aproximadamente. 

Una vez empieza a participar en 'Comparto mi lectura' de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conecta con otras personas ciegas y esto le permite tener nociones sobre la rehabilitación (proceso que les permite a los ciegos aprender a movilizarse con el bastón, usar el braille, adquirir conocimientos para vivir de forma autónoma)

Horacio es una persona que no ha dejado de aprender, así que hizo la rehabilitación en el CRAC,  se capacitó en el SENA para usar el computador, de esta manera fue encontrando posibilidades para movilizarse y tener recursos para el aprendizaje y el tiempo libre. Durante el tiempo que duró su rehabilitación, contó con lector por teléfono, así pudo volver a releer obras de tu tema de interés; la economía y llegar al club de lectura con las obras leídas. 

En la BLAA se destaca por ser una de las personas ciegas más activas, participó en el taller de braille, del club Comparto mi lectura pasó a participar en el club de jóvenes lectores y en el club de música también.  La oferta cultural le ha permitido interactuar con otros y aportar sus conocimientos, puesto que se destaca por ser una persona culta que aporta a las discusiones con el  contexto histórico, geopolítico y estadístico de los países a que hacen referencia las obras. 

El club 'Comparto mi voz' de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República empezó en septiembre de 2009,  como un programa cultural  para las personas con discapacidad visual. Posteriormente los ciegos preguntaron, ¿por qué este espacio es solo para nosotros? Tal vez haya otras personas que quieran compartir los encuentros con nosotros. Así fue como en el año 2010 invitamos a lectores de apoyo que quisieran participar en los encuentros. 

El programa ha cambiado en 10 años; las personas ciegas que no usaban la tecnología para leer la aprendieron  y han sido varias las lecturas y los aprendizajes. 

El club 'Comparto mi lectura' de la BLAA es ahora una comunidad lectora que facilita la accesibilidad a las personas ciegas y de baja visión para que puedan contar con materiales variados de lectura, también ofrece la oportunidad de encuentro con otros para comentar las lecturas; ya no se trata solo de animar a leer, sino de leer con el propósito de responder a preguntas colectivas, de comprender el mundo y de disfrutar del encuentro. 

Conoce más sobre 'Comparto mi lectura' de la BLAA »

Te invitamos a leer 10 años de ‘Comparto mi lectura’, el club para ciegos de la Biblioteca Luis Ángel Arango »

Imagen principal Media
Club comparto mi lectura de la BLAA