En este video Eccehomo comenta lo que ha significado para él participar en el club Comparto mi lectura que ofrece la Biblioteca Luis Ángel Arango, una oferta cultural que facilita la participación de las personas con discapacidad visual. Su participación en el club data del año 2013, cuando su residuo visual había disminuido. Una vez termina el proceso de rehabilitación en el CRAC, Eccehomo apoyado por su familia visita la BLAA para tramitar su carné y sacar en préstamo los libros en braille. Posteriormente empezó a participar en el club de lectura y poco a poco fue avanzando en la lectura con ayuda del Jaws (software que permite convertir en audio el contenido de la pantalla del computador). Actualmente lee entre 3 y 4 libros a la semana, no solamente libros del club de lectura, sino libros de interés personal sobre historia y filosofía. 

La vida de Eccehomo ha estado marcada por una infancia en medio de la violencia de los años 40, la lectura le ha permitido comprender ese fragmento de su experiencia personal. Eccehomo es un lector sin barreras, vive la vejez disfrutando del aprendizaje que le permite la lectura.   

El club 'Comparto mi voz' de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República empezó en septiembre de 2009,  como un programa cultural  para las personas con discapacidad visual. Posteriormente los ciegos preguntaron, ¿por qué este espacio es solo para nosotros? Tal vez haya otras personas que quieran compartir los encuentros con nosotros. Así fue como en el año 2010 invitamos a lectores de apoyo que quisieran participar en los encuentros. 

El programa ha cambiado en 10 años; las personas ciegas que no usaban la tecnología para leer la aprendieron  y han sido varias las lecturas y los aprendizajes. 

El club 'Comparto mi lectura' de la BLAA es ahora una comunidad lectora que facilita la accesibilidad a las personas ciegas y de baja visión para que puedan contar con materiales variados de lectura, también ofrece la oportunidad de encuentro con otros para comentar las lecturas; ya no se trata solo de animar a leer, sino de leer con el propósito de responder a preguntas colectivas, de comprender el mundo y de disfrutar del encuentro. 

Conoce más sobre 'Comparto mi lectura' de la BLAA »

Te invitamos a leer 10 años de ‘Comparto mi lectura’, el club para ciegos de la Biblioteca Luis Ángel Arango »

Imagen principal Media
Liborio Sánchez y Eccehomo Acero, asistentes a' Comparto mi lectura'